Garrucha coronará con una cata ciega el mejor vino de España

Los más prestigiosos enólogos acuden a un evento que se considera único en el país

Un brindis por Antonio Rueda, uno de los padres de la cata ciega de Garrucha
Un brindis por Antonio Rueda, uno de los padres de la cata ciega de Garrucha La Voz
Antonio Fernández
00:42 • 20 may. 2023

El restaurante Escánez de Garrucha será el martes el epicentro de la enología española con la celebración de un evento excepcional, la Cata de los 5+1 Mejores Vinos de España, que alcanza ya su 15 edición.



Con un reconocimiento ganado a pulso en las dos últimas décadas (excepción hecha de los tiempos de la pandemia), esta cata ‘ciega’ se realiza eligiendo los seis caldos más valorados en el conjunto de las guías enológicas que se editan en el país. De entre ellos, los asistentes escogen el que a su juicio es el mejor de ellos, el campeón de las bodegas españolas.



Invitados de lujo
Para la ocasión el Escánez acogerá a algunos de los más reputados enólogos, bodegueros o periodistas especializados en el vino. Entre ellos Agustín Santolaya, enólogo y director general de Bodegas Roda (Haro, Rioja) o Marcos Eguren, director técnico y propietario del grupo Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, para muchos considerado el mejor enólogo español.



Junto a ellos representantes de empresas de gran trayectoria como Toni Pérez, de la bodega Gramona o Mikel Cebeiro, uno de los chefs más reconocidos por su sabia combinación de gastronomía y enología, además de otros bodegueros y representantes de empresas prestigiosas en materia de jamones o de quesos.



Los candidatos
En esta edición de 2023 competirán por el premio al mejor caldo salido de las bodegas españolas cinco vinos: La Nieta 2020, Viña el Pisón 2020, Aro 2019, Amancio 2019, Alabaster 2020 y Cirsion 2019, los de más alta puntuación en las guías especializadas.



La Cata de los 5+1 Mejores Vinos de España se acompaña cada año de una cuidada carta en la que la gastronomía almeriense tiene el protagonismo absoluto y donde Paco Escánez hace gala de la excelencia de su cocina. Se trata de un recorrido por algunos de los productos, del mar y de la tierra, que gozan de un merecido prestigio. Siendo en Garrucha, no podían faltar las gambas rojas y blancas, las cigalas o los célebres galanes, un pescado del mar almeriense de carne exquisita. Un privilegio para los afortunados que han confirmado su presencia en este evento único.





Temas relacionados

para ti

en destaque