Barraquilla El Many: el nuevo bar de tapas de toda la vida en El Quemadero

Nació en enero para recuperar un modelo tradicional que se está perdiendo en Almería

Barraquilla El Many, en la plaza de El Quemadero.
Barraquilla El Many, en la plaza de El Quemadero. La Voz
Miguel Cabrera
12:47 • 18 mar. 2023 / actualizado a las 12:55 • 18 mar. 2023

Desde mediados del pasado enero, el barrio de El Quemadero cuenta con la Barraquilla El Many, que no es sino "un bar de tapas de pescado de toda la vida”, como dice su propietario, José Antonio Heredia.



El Many, que se encuentra en plena Plaza del Quemadero y dispone de terraza, con seis mesas, no ha podido tener de momento mejor acogida, aunque para sorpresa del titular del negocio, entre el 60 y el 70% de su clientela viene de fuera, de otros barrios de Almería, gracias sobre todo al boca a boca y al buen sabor que siempre dejan estos bares tan típicos de la ciudad. 



Aunque el bar es una apuesta clara por el bar tradicional de tapas, que es el propósito con el que ha nacido -”No quiero que en Almería se pierda esta tradición”, dice José Antonio-, también tiene sus particularidades. Por ejemplo, respecto a la cerveza, que es de largo la bebida más consumida, solo sirve botellines de quinto. Y también ofrece un servicio novedoso: “Si un cliente quiere un pescado que no tenemos en nuestra carta y nos lo trae, se lo podemos cocinar”, explica el dueño. Y además lo cocinará -a la plancha o frito, al igual que sus tapas y raciones- por un precio muy razonable, “de dos o tres euros”.






En general, sus precios no son nada caros: 2,5 euros el botellín (Estrella de Galicia) con tapa -1,30 euros sin ella-, y dos euros la tapa extra. Y de momento solo tienen suplemento las tapas de hueva de jibia y gallopedro. Además, en ese propósito de recuperar el bar tradicional, El Many no exige el consumo de raciones en la reserva de mesas.



En la actualidad, su horario de apertura es de 12,00 a 16,00 horas, aunque Heredia ya está estudiando la posibilidad de ofrecer desayunos o, de cara al verano, abrir por la noche. El bar cierra los lunes.



¿Qué falta en el barrio?



Antes de apostar por abrir un negocio, José Antonio Heredia, un joven de 30 años nacido y criado en El Quemadero, dispuesto a lanzarse a la aventura empresarial, se hizo la pregunta: ¿Qué falta en el barrio? “Y aunque a mí no me gusta el pescado, la respuesta fue un bar de tapas de los de siempre”, se respondió. Y ahí está la Barraquilla El Many.


Temas relacionados

para ti

en destaque