El legado de las hermandades y cofradías de Jaén

Majestuosidad y belleza de la calidad escultórica de la imaginería de la Semana Santa jienense

La Caída, Úbeda.
La Caída, Úbeda. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 08 abr. 2022

La Semana Santa de Jaén se caracteriza por su historia, tradición, arte, liturgia y religiosidad popular. Las cofradías y hermandades jienenses constituyen hoy por hoy un rico y precioso legado, parte esencial del Patrimonio Cultural de la capital de la provincia.



 



Tiene, por un lado, la sobriedad de Castilla y, por otro, el esplendor de Andalucía. Sus grandiosas procesiones, llenas de solemnidad y de colorido, con densas y apretadas muchedumbres, convierten las calles en prolongación de los templos.



 



Resalta la notable majestuosidad y belleza de la calidad escultórica de la imaginería de la Semana Santa jienense. Entre los principales momentos de interés, destaca la madrugada del Viernes Santo, con la salida desde la Catedral, de una de las procesiones más esperadas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien la voz popular llama cariñosamente “El Abuelo”.



 



El Viernes Santo la ciudad del Santo Rosota saluda al venerado Nazareno acompañado por más de 7.000 nazarenos y se estremece al contemplar el encuentro en la calle Amargura, de Nuestro Padre Jesús con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos de esta manifestación religiosa que desde hace cuatro siglos recorre las calles de la capital.



 

También en estos días es obligado degustar ‘el hornazo’ o huevo santo, típico por estas fechas en la ciudad. En la provincia, destacan la Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real, Baeza, Linares, Martos y Úbeda, en esta última, ciudad Patrimonio de la Humanidad, las tallas de Palma Burgos resarzan los días santos en la ciudad de los cerros, como La Caída que con los primeros rayos del sol recorre sus calles, o la procesión general el Viernes Santo, todas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.



 

Destaca igualmente la salida en Úbeda, desde San Millán el Viernes Santo por la tarde, de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena. Minutos más tarde se vive uno de esos momentos que mezclan el fervor popular con la religiosidad cuando sube la abarrotada cuesta de La Merced corriendo, con los costaleros empleándose a fondo, abriéndose paso entre las multitudes que se agolpan y apartan como pueden.


La Semana Santa de Jaén es un fenómeno religioso, sociocultural y turístico de gran importancia para la ciudad. Sus hermandades y cofradías representan un legado indiscutible para los habitantes y parte esencial del Patrimonio Cultural de la capital. Son el resultado de siglos de evolución formal, cultural y social del carácter cofrade jiennense y donde han influido factores artísticos, históricos y de toda índole.

 

La belleza que ofrece el ambiente nocturno a la luz de los cirios, el tipismo de algunas calles o la monumentalidad de otras, el olor del incienso, la belleza de muchas imágenes y la música que solemniza el momento han llevado a que varias localidades de la provincia de Jaén hayan sido distinguidas con el honor de ser Fiestas de Interés Turístico.

 

Jaén, Paraíso Interior, así es el eslogan de esta provincia que oferta miles de opciones como visitar sus pueblos y sierras. Esta Semana Santa ven a Cazorla, una escapada a un pueblo mágico; donde podréis recorrer calles y espacios naturales que sólo se pueden encontrar en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Además, en la capital, se pueden visitar  los Baños Árabes de Jaén y el Palacio de Villardompardo. Actualmente contiene el Museo de Arte Naïf, el primero de su ámbito en España y el más grande del mundo y el Museo de Artes y Costumbres Populares, donde recordaremos aquellos trabajos y oficios como el talabartero, aladrero o ceramista, finalizando la visita en la Terraza-Mirador con unas vistas panorámicas de la ciudad fantásticas. Sin olvidar el Museo Íbero y el Museo Provincial de Jaén así como el Castillo Santa Catalina de Jaén y el mirador del rey.

 

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.



Temas relacionados

para ti

en destaque