El Ejido, la fusión de la tierra y el mar

El municipio, referente agrícola, también cuenta con una amplia oferta de costa

El Castillo de Guardias Viejas, uno de los grandes monumentos de la provincia.
El Castillo de Guardias Viejas, uno de los grandes monumentos de la provincia. La Voz
La Voz
07:00 • 19 ene. 2022

El Ejido presentará en FITUR su Plan de Sostenibilidad Turística con el objetivo de convertir el municipio en un referente del turismo agrario vinculado a la agricultura intensiva sostenible, por la creación de experiencias y productos que fusionen turismo, agricultura, pesca y medioambiente.



Se pretende transformar el modelo turístico de El Ejido y convertirlo en referente de turismo agrario, uniendo la agricultura, base de la economía local, con el turismo, la gastronomía, la pesca y las playas mediante la inversión en instalaciones pioneras, complementarias entre sí y con los núcleos costeros de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma, que cuentan con patrimonio cultural y natural sin promocionar.



Fondos Europeos



El plan incluye varias actuaciones con 3,2 millones de euros procedentes de Fondos de Recuperación Europeos. El ‘Agriculture Experience Center’ que se construirá en Almerimar será edificio de consumo cero y muestra de arquitectura sostenible. Contará con un recorrido virtual por un invernadero (con vídeos 360º, realidad aumentada, talleres o eventos).



También se llevará a cabo el Centro de Experiencias Gastronómicas Mar & Tierra en la barriada de Guardias Viejas. El proyecto consiste en la rehabilitación integral del antiguo cuartel de carabineros, edificado a principios del siglo XX. Fusionará la agricultura intensiva con la pesca tradicional y tradiciones de los núcleos costeros.



Por último, hay que hablar del jardín mediterráneo a orillas del mar que también se desarrollará en Guardias Viejas. El proyecto recuperará la vegetación y la fauna de la zona en el entorno del Castillo, un espectacular emplazamiento elevado y con vistas al mar.



Todo esto se mostrará estos días en el stand de FITUR con un gran vídeo que hará que El Ejido sea uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque