Vivienda y trabajo para atraer familias a Sierro

El municipio quiere evitar la despoblación ofreciendo estabilidad a los jóvenes

Vivienda y trabajo para  atraer familias a Sierro.
Vivienda y trabajo para atraer familias a Sierro. La Voz
La Voz
22:01 • 28 nov. 2021

Luchar contra la despoblación es el gran objetivo que se marca Sierro de cara al futuro. Este pueblo de casi 400 habitantes enclavado en el Valle del Almanzora está llevando a cabo varias iniciativas para atraer a familias jóvenes que puedan revitalizarlo. La fórmula es sencilla: viviendas a buen precio y la creación de algunos puestos de trabajo.




El Ayuntamiento lanzó, junto a la Diputación Provincial, una promoción de 10 Viviendas de Protección Oficial que ha sido un éxito. En los últimos tiempos se han vendido siete, y se espera que las tres que quedan sean adquiridas en un futuro no muy lejano. Además, una casa rural saldrá a concurso para su gestión, y el Consistorio quiere habilitar una zona de caravanas para que se pueda pasar la noche en el pueblo.

Economía



Pero todos estos esfuerzos carecerían de sentido si no se ofertan empleos que puedan sustentar a las familias que lleguen a Sierro. Por ello, el Ayuntamiento está potenciando el turismo rural con actuaciones como la transformación de una almazara en restaurante que mantenga la esencia del aceite al mismo tiempo que sirva los mejores productos de la zona. Una vez finalizada, saldrá a concurso para que algún vecino lo gestione.




Además, se han habilitado oficinas de coworking a coste cero con todas las comodidades para que las empresas que lo deseen puedan instalarse en el municipio.
Del mismo modo, se están potenciando las Fiestas de Moros y Cristianos buscando que sean Interés Turístico Andaluz, con toda la repercusión que ello les otorgaría. Desde el Ayuntamiento se incide, además, en que “estamos haciendo muchas actividades para que el pueblo sea dinámico. Gimnasia a domicilio para personas de movilidad reducida, ludoteca para que los padres puedan dejar a los más pequeños cuando trabajen... se trata de darle vida al municipio”.




Iniciativas que, de momento, están sirviendo para que muchos vean en Sierro un lugar de interés y próspero en el que poder establecerse con su familia.





Eladia Nieto Domene: Contagia al pueblo con su optimismo y buen humor




Eladia Nieto nació en Alcóntar hace 92 años, pero siendo aún una niña, y en vista de las dificultades económicas que atravesaba su familia, se marchó de casa para ir a servir a otros hogares y ganar un sustento. Fue entonces cuando escuchó que en Sierro buscaban chicas para ayudar y no se lo pensó, en una decisión que le cambiaría la vida para siempre. En Sierro trabajó, se casó y tuvo a sus cinco hijos. Pese a su edad, Eladia se mantiene muy activa, participando en todas las actividades del pueblo, paseando diariamente y contagiando a los vecinos con su optimismo y buen humor. Por eso, todos la quieren.






Temas relacionados

para ti

en destaque