Pechina mejora los parques para fomentar las actividades al aire libre

La pandemia ha hecho que las zonas exteriores ganen valor y embellecerlas

Pechina mejora los jardines y parques para potenciar las actividades al aire libre.
Pechina mejora los jardines y parques para potenciar las actividades al aire libre. La Voz
La Voz
21:00 • 28 nov. 2021

Los pueblos del interior de la provincia cuentan con una gran ventaja que durante el coronavirus se ha hecho más patente que nunca: las muchas zonas al aire libre que poseen, no solo entre sus calles, sino en sus términos municipales, con largos senderos que se alejan de la urbe llegando a bonitos rincones naturales que permiten al usuario poder disfrutar de momentos de introspección y deporte fuera de cualquier tipo de masificación.




Son muchos los municipios que en este último año han tratado de potenciar este tipo de rutinas, conscientes de que el coronavirus acechaba y las actividades al aire libre eran fundamentales para poder evitar contagios. Se podría decir que la pandemia ha hecho que pasar tiempo en espacios abiertos se valore más que nunca por todo lo que ha conllevado. En Pechina bien lo saben y se lo han aplicado.




El municipio cuenta con varias zonas al aire libre en las que se llevan a cabo diferentes eventos organizados por el Ayuntamiento u otras asociaciones y clubes de la localidad. Conscientes de la importancia de estos enclaves y del uso que los pechineros les dan, desde el Consistorio han buscado dar un paso más.

Labores de mejora Es aquí donde entran en juego las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en Pechina para potenciar sus parques y jardines. El Ayuntamiento lleva un tiempo realizando obras en sus parques y jardines con el objetivo de embellecerlos y mejorarlos para que los pechineros puedan disfrutar de ellos. Por tanto, el futuro del municipio parece estar muy ligado a este tipo de lugares que permiten realizar actividades de ocio completamente seguras.




Esto, sumado al paraje natural de Sierra Alhamilla, que se extiende por buena parte del término municipal de Pechina y que posee enclaves inigualables en los que pasear, hacer ejercicio o pasar el día, hace que el municipio tenga en las actividades al aire libre un filón que quiere potenciar más que nunca.
De hecho, son numerosas las competiciones deportivas que se organizan en estos senderos y rutas a lo largo de todo el año, con una gran afluencia de participantes y de público, y que poco a poco están regresando.

Cercanía con la capital Pechina, además, está enclavada en un lugar muy práctico, a escasos kilómetros de la capital y con buenas conexiones. Esto hace que, lejos de lo que ocurre con otros pueblos de interior, la despoblación no sea de momento un problema real a tener en cuenta cuando se mira al futuro del municipio. Además, la localidad está rodeada de otros pueblos de gran tamaño con los que día a día interactúa.




Embellecer las zonas al aire libre de Pechina, mejorar sus parques y explanadas de ocio son algunos de los objetivos a corto plazo del Ayuntamiento, y es que el buen clima que acompaña durante todo el año a los pechineros hace que su municipio sea ideal para hacer vida en la calle, lejos de espacios cerrados y entornos masificados que puedan hacer que el coronavirus sea una amenaza.




La captación de empresas, objetivo económico



Potenciar la economía del municipio es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Pechina a corto y medio plazo. “Somos conscientes de que no tenemos espacios que fomenten la implantación de empresas como podría ser un polígono industrial, pero contamos con otros muchos atractivos que queremos potenciar”, explican desde el Consistorio pechinero. Uno de ellos es el enclave, situado a menos de veinte kilómetros de la capital por autovía, una comodidad que permite a los negocios de Pechina estar en contacto continuo con el tejido empresarial de Almería.




Desde la Administración se están buscando métodos para ayudar a emprendedores y empresas de todo tipo a instaurarse en el municipio y formar así una red económica con negocios de diversa índole que se retroalimenten entre sí. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos del Ayuntamiento a medio plazo, y es que conseguir que las empresas se asienten en Pechina es solo el primer paso para garantizar el crecimiento de la localidad. Un reto que todos los pueblos se marcan, pero que en Pechina cuenta con alicientes que le hacen mirar con optimismo al futuro.



Rafael Góngora García: El médico jubilado que volvió a la acción en el COVID





Dicen que la pandemia sacó lo mejor de muchas personas. En el caso de Pechina bien lo saben. Rafael Góngora García es un médico jubilado que, ante la emergencia sanitaria, decidió dejar su retiro a un lado para volver a ponerse la bata. Así, de forma desinteresada, encabezó diferentes iniciativas en la localidad con el objetivo de proteger a sus vecinos. “Cuando llegó el coronavirus, llevamos a cabo un protocolo para informar a las familias del pueblo sobre diferentes medidas que podían llevar a cabo, y Rafael fue quien se puso al frente de todo”, recuerdan desde el Ayuntamiento. Gracias a esta labor, cientos de personas conocieron de cerca la enfermedad y aprendieron a convivir con ella con precauciones y dejando el miedo a un lado. Ahora, una vez que la presión sanitaria ha disminuido gracias al efecto de las vacunas, Rafael ha podido volver a disfrutar de su jubilación, pero tras de sí ha dejado una acción que Pechina nunca olvidará: los meses que, de forma altruista, volvió a ejercer de médico para sus vecinos.




Temas relacionados

para ti

en destaque