Paterna del Río y los tres ejes con los que crecer creciendo

El municipio se ha centrado en potenciar su entorno, el agua de la zona y su gastronomía

Paterna del Río y los tres ejes con los que crecer creciendo.
Paterna del Río y los tres ejes con los que crecer creciendo. La Voz
La Voz
14:00 • 28 nov. 2021

Si hay una comarca cargada de encanto en la provincia es, sin duda, la Alpujarra Almeriense. La rica historia que envuelve cada uno de sus pueblos se complementa con un paisaje único a las faldas de Sierra Nevada que otorga a sus rincones unas características muy singulares. Paterna del Río es un claro ejemplo de ello. El municipio, que apenas tiene censados 360 habitantes, ha decidido centrar su futuro en tres ejes fundamentales: el entorno en el que se asienta, la gastronomía y el agua.




Situado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, Paterna del Río ofrece al visitante un sinfín de rutas y recorridos difíciles de igualar. Todo esto se completa con otro de los ejes comentados, el agua, y es que en las inmediaciones del pueblo se sitúa el nacimiento del río Paterna que, a su vez, enlaza con el río Alcolea, formando diversas acequias que discurren por espectaculares barrancos. De hecho, Paterna del Río posee una de los pocas zonas donde se puede hacer barranquismo en toda la provincia de Almería, atrayendo a multitud de deportistas cada año.

Gastronomía



Si por algo se distingue la Alpujarra es por sus recetas ancestrales. La manzana o la castaña copan muchas de ellas en Paterna del Río, y es que son dos de los productos estrella que da la tierra de la zona. El Centro de Interpretación del Castaño pone en valor estos frutos que son fundamentales en la economía del municipio. Desde el Ayuntamiento se van a construir accesos peatonales que unan estos puntos con el centro del pueblo, facilitando el acceso a los mismos, y hay un proyecto aprobado para desarrollar una Casa Museo Etnográfico con arquitectura tradicional.




Son, por tanto, varios los ejes en los que el pueblo fía su futuro a corto, medio y largo plazo, pero todos poseen uno denominador común: potenciar Paterna del Río haciendo que el visitante la conozca a fondo y que la economía sea capaz de dinamizarse lo suficiente como para generar algún puesto de trabajo. Pese a su tamaño, Paterna del Río cuenta con infinidad de atractivos para que así sea.







Temas relacionados

para ti

en destaque