Partaloa: acceso a la vivienda como antídoto contra la despoblación

Hacer que los más jóvenes logren estabilidad en el municipio es una de las medidas

Partaloa: acceso a la vivienda como antídoto contra la despoblación.
Partaloa: acceso a la vivienda como antídoto contra la despoblación. La Voz
La Voz
13:53 • 28 nov. 2021

Crecer en el pueblo, empaparte de todos los conocimientos necesarios para emprender y, finalmente, marchar a buscar suerte a otro lado. Es el camino que la mayoría de jóvenes de la España rural llevan a cabo, dejando sus casas y haciendo que sus pueblos pierdan a los nuevos talentos que van floreciendo. Por ello, luchar contra la despoblación es el gran reto de municipios como Partaloa. Con más de un millar de habitantes censados, se trata de una localidad que quiere ofrecer alternativas para que los jóvenes decidan desarrollar su vida en sus calles.




Por ello, el Ayuntamiento está llevando a cabo iniciativas como la ampliación del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de poder acceder a viviendas en mal estado que están vacías y que se sitúan a las afueras del pueblo con el fin de adquirir los terrenos para su uso. Las consecuencias que se persiguen con esto son sencillas: se busca poder bajar el precio de mercado de esas casas para hacer que los jóvenes puedan acceder a ellas. Además, el Consistorio también quiere que varios de esos solares a las afueras del pueblo puedan ser declarados como edificables para que sus hipotéticos nuevos propietarios los vean como el lugar idóneo en el que construir su vivienda.




Más problemas



Desde el Ayuntamiento señalan que, de seguir por esta línea, pronto terminarán perdiendo, incluso, el colegio que tienen y que actualmente alberga cursos hasta sexto de Primaria, siendo en la ESO cuando los alumnos deben marcharse a Cantoria.




Ante esto, cobra fuerza el turismo rural, una vía que, de fomentarse, puede hacer que se creen nuevos puestos de trabajo en el municipio, ya que la presencia de visitantes dinamizaría diversos sectores de la localidad, entre ellos la hostelería, permitiendo a muchas familias establecerse.




Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y tratar de que encuentren una vía económica con la que lograr estabilidad dentro del municipio son algunas de las claves para que Partaloa siga manteniendo su población por encima del millar de vecinos.




Antonio Salvador Peñuela Cruz: El Policía Local que hizo de todo en el confinamiento






La labor de Antonio Salvador Peñuela no es sencilla. Este vecino de Partaloa es el único Policía Local de todo el municipio, por lo que muchas veces debe multiplicarse para dar el mejor servicio posible. En ocasiones, incluso, con tareas que se escapan de sus competencias. Es lo que ocurrió durante el confinamiento, cuando Antonio decidió proteger a sus vecinos de otro modo: ayudándolos, llevándoles medicación, sacando sus basuras o haciéndoles la compra. En un pueblo tan pequeño y con una población tan envejecida, estos detalles ayudaron a salir adelante a decenas de familias.





Temas relacionados

para ti

en destaque