Olula del Río experimenta una explosión de nuevas infraestructuras

Con cada proyecto se pone en valor el rico patrimonio cultural que ofrece el municipio

Olula del Río experimenta una explosión de nuevas infraestructuras.
Olula del Río experimenta una explosión de nuevas infraestructuras. La Voz
La Voz
13:32 • 28 nov. 2021

Olula del Río está experimentando uno de los mayores crecimientos de toda la provincia. Todo esto, debido a la actuación del consistorio que, con cada proyecto, pone en valor el rico patrimonio cultural que ofrece Olula.




Son numerosos y diversos los proyectos que se están llevando a cabo para construir el futuro que se merece la localidad.

Proceso de adjudicación



Para dibujar un panorama general del futuro que proyecta Olula del Río, el equipo de Gobierno tiene varios proyectos en fase de adjudicación.
Entre ellos, la subvención para la instalación de red wifi en zona comercial y pantalla gigante por valor de 40.000 euros; o la mejora de la accesibilidad del propio Ayuntamiento con una partida presupuestaria de 28.000  euros.




Actuaciones finalizadas



En realidad se han convertido ya otros planes como el asfaltado y mejora de la red de saneamiento de la Calle Sevilla; la instalación de tótems publicitarios y la creación tanto de una página web como de una aplicación móvil para facilitar y fomentar el consumo local;  el equipamiento completo de una sala multideporte, la realización de una pista deportiva urbana; o la obras derivadas de la Dana entre las que se encuentran el Camino de las Entrenas y el saneamiento de la Avenida Legión Española.

Asimismo, y en consonancia con la personalidad destacada del municipio, se ha ampliado el Centro Pérez Siquier y el museo de Arte Almeriense.




Con respecto al cuidado del medio ambiente y el fomento de la práctica de deporte, se ha remodelado el senderos de las Arrodeas el Pinatar, se ha llevado a cabo la plantación de árboles bajo el Plan Savia 2020-2021, y se han mejorado las redes hidráulicas con la remodelación y acondicionamiento del depósito del agua situado en el barrio Poeta Villaespesa a la espera del asfaltado.




Estos son solo algunos de los planes que tiene el consistorio para el futuro de Olula del Río. No sin olvidarse de fomentar el patrimonio cultural que ostentan.




Entre los principales lugares de interés del municipio destaca la iglesia conservada más antigua, dedicada a San Sebastián, patrón del pueblo, que fue diseñada en estilo neoclásico por el arquitecto Ventura Rodríguez. De cruz griega y cúpula vaída, la obra fue dirigida por su discípulo Juan Antonio Munar entre 1780 y 1789. Pocos años después de finalizar la obra aparecieron algunas grietas de asentamiento que motivaron un prolongado pleito, cuyas consecuencias fueron el encarcelamiento de Juan Antonio Munar y la expropiación de sus bienes, aunque finalmente se resolvió de forma favorable para el arquitecto.


O la Iglesia de la Asunción, diseñada por el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté, fue elaborada en piedra vista de mármol por los propios ciudadanos del pueblo en 1968, con un interior diáfano y suelo de mármol blanco.


En definitiva, Olula del Río es un municipio que apuesta por un futuro basado en infraestructuras, cultura, servicios y turismo para mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos como de los visitantes.



Proyectos en ejecución

Entre los distintos planes y proyectos que se encuentran en ejecución, destaca la ampliación de la ermita del Cristo de la Buena Muerte, muy venerado entre los cofrades almerienses. Al mismo tiempo, en el ámbito deportivo y cultural, el consistorio ha comenzado con la adecuación de las salas situadas junto al pabellón y, por otro lado, ha iniciado la tercera fase del Centro de Rehabilitación  ‘Ver de Olula’.


A nivel de infraestructuras, también están en proceso de remodelación y construcción la zona del Cañico, el Camino en el Pago de la Noria, la Plaza Calle San luis y la Rotonda de acceso al municipio desde la localidad de Fines.


Así, Olula del Río demuestra que está trabajando por un futuro en el que todos los sectores tienen cabida, convirtiéndose así en una localidad referente en todo el Valle del Almanzora.


Toda su oferta cultural no hará sino crecer para que así lo haga también toda la comarca y la provincia.


Por todas estas razones, Olula del Río ha sido uno de los municipios que mayor crecimiento ha experimentado en esta última década.




Andrés García Ibáñez: Pintor de Olula del Río




Andrés Ibáñez es un reconocido pintor del municipio de Olula del Río. El 24 de noviembre de 2004 se se inauguró un museo con sus apellidos, una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez, pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, sus puertas se abrieron el 4 de marzo de 2005. Se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español.


Su gestión corresponde a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, institución creada en junio de 2005 y participada por el fundador del museo, Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino. Desde el 18 de julio de 2007 el museo forma parte del Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los fondos del museo están formados en la actualidad por más de 1200 obras inventariadas, más del 95% de ellas aportadas por Andrés a la Fundación. Se trata de la colección particular del artista.



Temas relacionados

para ti

en destaque