Bayárcal, una tierra rica en medio ambiente y tradiciones

Casas blancas encaladas adaptadas a la geografía montañosa y un entorno con un río

Bayárcal, una tierra rica en medio ambiente y tradiciones.
Bayárcal, una tierra rica en medio ambiente y tradiciones. La Voz
La Voz
19:07 • 27 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 28 nov. 2021

La gente de Bayárcal es conocedora de la grave situación de despoblación que afecta a una gran cantidad de municipios del interior de la provincia de Almería en particular y del resto del territorio nacional en general. No descubrimos ningún secreto si decimos que estos municipios están exclamando su voz de auxilio, pero, no obstante, los vecinos de Bayárcal poseen un carácter camaleónico y emprendedor ante las adversidades.

Riqueza Bayárcal es un pueblo rico en Medio Ambiente, una evidencia de ello es que más de medio término municipal está declarado con la máxima categoría de reconocimiento y protección, “Parque Nacional de Sierra Nevada “. Su naturaleza es abrumadora, así como su historia, que cuenta con los bayarqueros como máxima expresión de su identidad.




El sector productivo primario, principalmente la agricultura, lo tienen intacto. Únicamente necesitan que con su esfuerzo, trabajo diario y un poco de ayuda el sistema productivo encuentre la fórmula para que sea rentable para los agricultores.

Empeño



El Ayuntamiento y los vecinos están decididos a afrontar el futuro con la ilusión de un Bayárcal en el que aumenten el número de habitantes, mejore el empleo y el turismo sea una de sus fuentes económicas principales, eso sí, siempre desde un punto de vista sostenible y de respeto al medio ambiente, algo que tienen muy arraigado en el seno de los bayarqueros.




Además, con la puesta en valor de su historia y patrimonio histórico y natural, estarán potenciando el atractivo turístico a la vez que consiguen aportar su granito de arena para la adaptación y mitigación del cambio climático.




Desde el Consistorio apuntan que están convencidos de que con el apoyo de las instituciones y el esfuerzo y el sudor de la sociedad del municipio conseguirán mantener un pueblo precioso, con empleo y en el que los jóvenes y cualquier persona encuentren un lugar en el que poder desarrollar su proyecto de vida.





Antonio Nuño Acuyo: Un pionero “loco” querido por todo el pueblo de Bayárcal




Antonio Nuño Acuyo es una de las personas que más han hecho por el municipio de Bayárcal en su historia reciente.


Un pionero en el sector del turismo fue este vecino, que hace ya 30 años, apostó por montar y abrir un restaurante con más capacidad que vecinos había en el municipio. Los mayores del pueblo lo tachaban de loco, sin saber nada sobre el sector, montó el “Restaurante Nuño” en el que, con mucho esfuerzo y dedicación, ha conseguido que sea un referente en toda la Alpujarra y en la provincia de Almería. Sin duda alguna, el municipio de Bayárcal es lo que es gracias a ciudadanos como Antonio.






Temas relacionados

para ti

en destaque