Alsodux, un pueblo en la búsqueda de un turismo rural sostenible

El municipio se enfrenta a grandes retos como la despoblación y la gestión del agua

Alsodux, un pueblo en la búsqueda de un turismo rural sostenible para afrontar el futuro.
Alsodux, un pueblo en la búsqueda de un turismo rural sostenible para afrontar el futuro. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Las calles de Alsodux desprenden cercanía, aroma a aire limpio y proximidad a una naturaleza en la que pretende encontrar su gran aliada para los años venideros.




El futuro de los pueblos no está reñido con el respeto a la naturaleza y la adaptación y mitigación al cambio climático, es más, es absolutamente necesario que ese sea el punto de partida para todos los territorios de la provincia de Almería en particular, y del resto de municipios del territorio nacional en general, que ven a la despoblación como el reto más grande al que se enfrentan. No obstante, Alsodux promete plantar batalla y construir un futuro acorde a su historia y valores. Es un municipio pequeño, es cierto, pero rodeado de una naturaleza asombrosa, unas tradiciones que mantienen con respeto y cariño máximo por su pasado y, como no podía ser de otra manera, ciudadanos ilustres que permiten contar grandes historias acaecidas en sus 20 kilómetros cuadrados de superficie.

Turismo rural Desde sus autoridades, pasando por el resto de sus ciudadanos, lejos de bajar los brazos o rendirse, ven en el turismo rural, con un enfoque sostenible, una gran oportunidad de futuro. El enclave, inmejorable, la gastronomía, fantástica y el calor de los patenses, magnífico. Dicen sus ciudadanos que todo el que pasa un fin de semana en Alsodux regresa. Esta es una de las claves de su futuro, que esto se convierta en una tónica con tendencia ascendente y que Alsodux no solo reciba visitantes ocasionales, sino que consiga aumentar su población.




Además, uno de sus puntos fuertes es la puesta en valor de la naturaleza como eje que vertebra esta estrategia de turismo rural, todo, eso sí, con altas dosis de sostenibilidad y un respeto al medio ambiente real. Sin duda alguna, lo que a cualquier ciudadano de Alsodux le gustaría es que su naturaleza fuese la piedra angular de todo el proyecto de futuro.

Agricultura



No descubrimos ninguna novedad si decimos que uno de los principales motores económicos de Almería es el mundo de la agricultura. Así es también para este pequeño municipio de la provincia. Los patenses vivieron su época dorada en estas prácticas con la parra, posteriormente apostaron por los naranjos y acto seguido por el olivar, aunque vieron cómo los precios de todo fue cayendo, en Alsodux aún creen en una agricultura sostenible como medio de vida




Otro de los retos importantes que tiene Alsodux es, una vez olvidada y dejada atrás la pandemia de la COVID-19, resolver el problema del agua, algo que se hace extensible al resto de la provincia de Almería.




El ciclo hídrico en la totalidad de la provincia es limitado. Llueve poco y cada gota cuenta, por eso en Alsodux esperan que en un futuro próximo se ponga en marcha un “gran plan nacional para la gestión del agua”. No es una cuestión baladí, el agua es el germen de todo fruto y en Alsodux, como en el resto de municipios de la provincia de Almería, es el oro líquido que necesitamos cada día para que nuestra ciudad crezca. En Alsodux tienen retos, pero también muy buenas ideas para el futuro.



Repoblar el pueblo para abrir una escuela



Uno de los lugares más bonitos de cualquier pueblo es el colegio. A primera hora de la mañana, se escuchan corretear todos los niños que acuden cada día a por su lección de aprendizaje diaria y a ver a sus amigos. Durante buena parte de la mañana se mantiene el silencio mientras reciben clases de música, lengua, matemáticas o conocimiento del medio. A media mañana, a eso de las 11.00 aproximadamente, es cuando se forma el alboroto mayor cuando la sirena determina que es la hora del recreo y todos pueden  salir a jugar al patio con el resto de sus compañeros.


Alsodux quiere escuchar estos sonidos de nuevo, quiere un pueblo repleto de gente y de niños correteando por las calles y acudiendo a la tienda del pueblo a por golosinas.
Para que esto sea posible el camino ofrece varias vías: turismo rural sostenible y empleo. La llegada de gente extranjera a menudo revitaliza los pueblos más pequeños, por eso están convencidos de que un turismo y una agricultura respetuosa con el medio ambiente son las herramientas necesarias para reparar la despoblación. La naturaleza, una vez más, aliada del ser humano.



Francisco Rufás Cabrera: Una labor cultural que va mucho más allá de la pintura





En todos los pueblos existe esa persona a la que todo el mundo acude cuando necesitan alguna cosa. En este caso, nos encontramos ante un hombre que lo ha dado todo por su pueblo, Alsodux.


Hablamos de don Francisco Rufás Cabrera, una persona tan fácil de tratar como difícil de definir. Entiéndame bien, es complicada la tarea de hablar de Francisco porque es un todoterreno y esta breve columna seguramente no le haga justicia, aunque intentaremos aproximarnos a la grandeza de una persona que hace más grande a su pueblo.


Francisco destaca por su incansable labor cultural, humana, por su amor incondicional a Alsodux y, por supuesto, por el arte que desprenden sus cuadros.
En palabras de la propia gente del pueblo, “es un catalán nacido en Alsodux”.


Francisco no solo pinta y dinamiza el panorama cultural de Alsodux, sino que, a través de sus delicadas pinceladas, pretende dar la importancia que merece a los valores paisajísticos tan bonitos que alberga este municipio almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque