Lucainena de las Torres remodela un complejo turístico para atraer al público

El municipio sigue teniendo tradición rural y sacará a concurso un plan de caminos rurales

Lucainena de las Torres remodela un complejo turístico para atraer a más visitantes.
Lucainena de las Torres remodela un complejo turístico para atraer a más visitantes. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

La vida en Lucainena de las Torres se encaminó, desde la segunda mitad del siglo XIX, hacia una sociedad plural que vio su mejor reflejo en la amplia variedad de profesiones y oficios que proliferaron en la villa: abogados, procuradores, notarios, médicos, farmacéuticos, se simultaneaban con la principal actividad ancestral, la agrícola, aunque por estas fechas se cuenta con una amplia variedad de oficios por la existencia constatada de telares, molinos de aceite y harina, fábricas de jabón y aguardiente, alfarerías, además de un floreciente comercio: llegan a nombrarse hasta 15 tiendas de géneros diversos: especies, semillas, paños y ropa en general.




Así, Lucainena sigue teniendo tradición rural y, para final de año, se sacará a concurso un plan de caminos rurales que se adjudicara para el mes de diciembre. En definitiva, desde el consistorio se pretende urbanizar las calles más transitadas acompañado del cambio de iluminación en todo el pueblo por luces led.

Vía Verde



Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredaron uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de Alhamilla y al compás de la rambla de Lucainena recorreremos las tierras del sol entre cortijadas, silencio, desierto, soledad, montañas y barrancos, alabando todo color y vegetación que sale al paso. La vía verde se ha prolongado 5 kilómetros, alcanzando los 10 kilómetros de recorrido.




La Vía Verde, los fines de semana, atrae a centenares de personas andando, en bicicleta… Se trata de una ruta adaptada para todas las personas. Existen senderos de corto y largo recorrido: 12, 16 kilómetros… Pueden visitarlos tanto amateurs como profesionales.




En materia de cultura estamos preparando cosas para Navidad y como novedad, se acaba de abrir lo que era antiguamente la Venta El Museo que estuvo cerrado durante dos años.

Oasis Al-Hamam



El Cortijo los Baños realiza cursos y talleres enfocados al crecimiento personal donde ofrecemos el alojamiento y la comida. La belleza del lugar y de las personas se integra en equilibrio con la naturaleza y todos los espacios están acondicionados para el bienestar y el descanso de las personas. Las instalaciones están preparadas para el desarrollo de actividades de conciencia del cuerpo y la mente, como el yoga, la meditación, la danza…




Este espacio se construyó a principios del siglo XIX por la existencia de unos baños con reconocida acción terapéutica de sus aguas sulfurosas. Se restauró en el año 2000 y se inauguró en el verano del 2001, donde se ha mantenido la esencia natural de la construcción biológica , acondicionada a los tiempos y comodidades del presente. Se dispone del Cortijo principal como casa rural.




El Cortijo los Baños, como Aula de Naturaleza, Granja Escuela y Agroturismo, también se centra en la Educación Ambiental, quiere ser una aportación a la sociedad y al planeta, que trabaje desde la observación, la experimentación y la investigación, con el único fin de sensibilizar.




Actividades para los más pequeños

En Lucainena de las Torres se encuentra Colmenar La Respetuosa, un hermoso lugar donde desarrollan la actividad “Apicultor o apicultora por un día” dirigida a las familias.


La apicultura social o turismo apícola es una experiencia, además de inolvidable, muy enriquecedora para conocer el fascinante mundo de las abejas y su papel en la preservación de la biodiversidad que nos acerca al turismo de proximidad a través de la gastronomía local y el contacto con la naturaleza. El taller comienza con la bienvenida a los visitantes y un taller explicativo sobre el mundo de las abejas y sus curiosidades: descubriremos las colmenas y a sus habitantes (reina, obreras y zánganos), el trabajo que realiza cada uno de ellos, cómo es la vida en una colmena , qué  tipos de productos generan las abejas, el proceso de la polinización o  los enemigos de las abejas y sus amenazas.


El visitante dispondrá de un traje de apicultor para que la visita sea gratificante, enriquecedora y segura e iniciar nuestro paseo hasta el apiario, lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas y donde se desarrollará la parte práctica de este taller. La jornada finalizará con un con Taller de Reforestación y alguna sorpresa.


Temas relacionados

para ti

en destaque