Líjar combate la despoblación con el proyecto ‘Marca Pueblo’

Entre los trabajos finalizados o a punto de finalizar se encuentra el nuevo parque infantil

Líjar combate la despoblación con el proyecto ‘Marca Pueblo’.
Líjar combate la despoblación con el proyecto ‘Marca Pueblo’. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

De los lijareños y lijareñas se comenta que siempre han sido un pueblo guerrero e inconformista, como bien demuestran los 100 años de batalla que los enfrentaron con los franceses. A la vez, han sabido aprovechar todo lo que han tenido a su alcance, por lo que luchar contra el problema de la despoblación es algo que no podían dejar de intentar.




Así, han empleado tiempo en investigar y, sobre todo, en entender. Para ello, Líjar ha apostado por la colaboración y participación en el proyecto ‘Marca Pueblo’ de la Universidad de Almería.  




Desde el equipo de Gobierno tienen grandes proyectos en marcha para intentar hacer de Líjar un municipio más atractivo y competitivo a la hora de ser un destino a elegir, tanto para el turismo, como para ser la primera opción para poder vivir.

Rehabilitación



Entre los trabajos finalizados o a punto de finalizar se encuentran el nuevo parque infantil y biosaludable, la terminación de la Calle Alfonxo XII, la mejora en caminos, y la rehabilitación de la antigua casa del médico para las asociaciones y actividades municipales, entre otras.




Actualmente se han comenzado nuevos proyectos, como es la rehabilitación de una nueva casa rural en las antiguas casas de los maestros, y la adecuación de la calle Almazara, ambos proyectos del PFEA.

Proyectos deportivos



Entre los proyectos más importantes que ya cuentan con la financiación de las administraciones, se encuentra la sala de velatorios y el espacio escénico que se van a realizar con planes provinciales de la Diputación de Almería. También cabe destacar la obra del nuevo puente de Líjar que dará al municipio el acceso que se merece, además de la rehabilitación de la escuela de adultos por la Junta de Andalucía, nuevas zonas recreativas que contarán con un nuevo parque infantil, pista de petanca, zona de calistenia, zona de canastas y una pista de pádel. Además, desde el consistorio, están apostando por las energías renovables y las nuevas tecnologías.







Manuel Crisol Molina: Vecino de Líjar




Lijareño de nacimiento, Manuel Crisol tuvo que emigrar a Cataluña dejando a su querido pueblo atrás. Pero los kilómetros no hicieron que se olvidara de su municipio. Por eso, a día de hoy con casi 70 años, Manuel vuelve a su tierra de vez en cuando, a donde una vez fue feliz. Su cortijo se ha convertido en un punto de encuentro entre todos sus familiares a los que Manuel está encantado de mostrarles su pueblo. Dedicado en cuerpo y alma a las labores del campo, Manuel comienza la cuenta atrás hasta el momento de reencontrarse con su huerta. Su amor a Líjar es incomparable. Amante de su tierra ha mostrado que la distancia no importa.




Temas relacionados

para ti

en destaque