Gérgal se aferra a su oferta cultural para seguir construyendo un futuro digno

Desde el consistorio quieren demostrar su compromiso con el medio ambiente y un futuro libre

Gérgal se aferra a su oferta cultural para seguir construyendo un futuro digno.
Gérgal se aferra a su oferta cultural para seguir construyendo un futuro digno. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Gérgal es unos de los municipios almerienses con mayor riqueza cultural. una de las siete entidades que componen la Mancomunidad del Río Nacimiento, y comprende los núcleos de población de Gérgal Aulago, Las Aneas, Las Alcubillas, La Estación, Las Tablas, Arroyo de Verdelecho, El Almendral y Fuente Santa.




En su término se encuentra el Observatorio de Calar Alto, sobre la cumbre de la sierra de los Filabres, y el aeródromo de Gérgal. El Observatorio de Calar Alto es el observatorio astronómico más grande del continente Europeo. Fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español y cuenta con cuatro telescopios.




De cara al futuro, y sin olvidarse de todo el patrimonio cultural que posee, Gérgal tiene previsto una serie de proyectos que supondrán la mejora de calidad de vida de todos los gergaleños. Entre ellos, figuran las obras sobre Eficiencia Energética en la iluminación y cuadros de Las Aneas, Aulago, La Estación, Las Alcubillas y Gégal con una partida presupuestaria de más de 345.000 euros.




Así, desde el consistorio quieren demostrar su compromiso con el medio ambiente y un futuro libre de contaminación para las generaciones más jóvenes de Gérgal. Asimismo, y en consonancia con la población joven del pueblo, se llevarán a cabo actuaciones en las pistas y polideportivo del municipio con lo que demuestran, al mismo tiempo, la importancia de llevar una vida saludable y los beneficios que ofrece la práctica del deporte.




El municipio también dio el pistoletazo de salida de seis emocionantes pruebas de cinco deportes pertenecientes a la IX edición del programa de turismo deportivo de la Diputación Provincial: ‘Almería Activa’, reafirmando así su compromiso.

Educación



En materia de educación, el consistorio invertirá más de 20.000 euros en mejoras del colegio público. Garantizar tanto una buena infancia como una buena educación es fundamental para que generaciones futuras continúen con la historia de Gérgal y con el legado que les dejan los mayores.

Cultura



Además de las pinturas rupestres mencionadas anteriormente, el municipio cuenta con numerosos monumentos que adquieren protagonismo en los planes de futuro de Gérgal. Entre ellos, se encuentra el Castillo de Gérgal, del siglo XVI, construido en un cerro.




Por otro lado, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida a partir de 1640 y que fue reformado en el siglo XVIII. Con una bóveda de madera de estilo mudéjar y el altar mayor de estilo barroco, es otro de los atractivos que se cuidan y que son un importante aliciente para el fomento del turismo.


Las fiestas de Moros y Cristianos en el que participan entre 250 y 300 personas, y la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de Gérgal, son dos de los eventos que, en vistas de aumentar el turismo rural, también son pilares fundamentales en los proyectos de futuro del municipio.



Ruta de senderismo para visitar las pinturas rupestres

En Gérgal han existido diferentes asentamientos prehistóricos que conocemos por las manifestaciones culturales que nos han dejado: pinturas, enterramientos, herramientas, vasijas, etc. Las más antiguas conocidas son las pinturas rupestres, cerámicas, piezas de sílex, una cuenta de collar en piedra pulimentada y un arete de cobre o bronce del Peñón de las Juntas. Las pinturas se localizan en el poblado que está en la cima del peñón sobre las paredes de roca de unos abrigos con forma de cueva. Fueron descubiertas por el ingeniero belga M. Siossons que comunicó el hallazgo en 1917 al prehistoriador francés Breuil que los incluyó en su Corpus gracias a la documentación remitida por el geógrafo Jean Serment en 1934 con dibujos de M. Harzic.


No son unas pinturas aisladas sino que forman parte de un conjunto rupestre concentrado en la Rambla de Gérgal, entre el Almendral y el Peñón de las Juntas, que se concretan en cuatro estaciones.


En la Rambla de Gérgal también se han documentado tres estructuras megalíticas, un yacimiento romano (en la cabecera) y otros ocho de la época medieval).


Manuel Alarcón: Director Técnico y Responsable de Departamento de Producción, Calidad y Seguridad Alimentaria





Manuel Alarcón, junto a María Muñoz, Directora Comercial y Administración, y Antonio Gázquez, Chef Ejecutivo y Responsable de Recetas, forman el equipo de ‘La Gergaleña, productos artesanales’. En La Gergaleña son conscientes del ritmo de vida actual y de las necesidades de llevar una vida saludable. Para ello, han desarrollado unas Gamas de productos que facilitan el consumo de frutas y verduras, utilizando materias primas de calidad, sin el uso de conservantes ni colorantes vegetales, ideales para desayunos, almuerzos y cenas. La Gergaleña es una empresa familiar ubicada en la Comarca del Desierto de Tabernas y a las faldas del Parque Nacional de Sierra Nevada en la provincia de Almería, que se guía por elaborar productos seguros y de calidad; el uso de productos locales; y el compromiso con el entorno y el medio ambiente. Esta empresa es uno de los pilares fundamentales en la economía del pueblo.



Temas relacionados

para ti

en destaque