Fondón aprovecha sus rutas como puente para el futuro

Un maravilloso entorno natural entre la Sierra de Gádor, el río Andarax y el Parque Natural

Fondón aprovecha sus rutas como puente para el futuro.
Fondón aprovecha sus rutas como puente para el futuro. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

De cara al futuro, Fondón tiene un objetivo claro: fomentar y potencias la práctica deportiva para formar una población con hábitos saludables que desarrollen sus labores por y para el crecimiento del municipio. Por ello, cuenta con una serie de rutas y senderos que llevarán a la localidad al objetivo deseado.




Su maravilloso entorno natural entre la Sierra de Gádor, el río Andarax  y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada nos brinda diferentes recorridos para cualquier época del año que nos acercará a una naturaleza viva.




Rutas



Por un lado, se encuentra la Ruta Patrimonial de las Casas Señoriales y Burguesas. Se trata de un  paseo por las históricas viviendas de Fondón. Esta ruta temática nos mostrará el gran patrimonio de casas señoriales y burguesas que tenemos desde el siglo XVII hasta el XIX. Se podrá enriquecer esta ruta con una visita a la Casa Palacio de las Godoyas y sus exposiciones. Por otro lado, se encuentra la Ruta Patrimonial por la Sacralización del Espacio.



En cualquiera de las salidas de la población podemos encontrar elementos de sacralización que nos hablan de la historia y la mentalidad religiosa de los fondoneros de diferentes épocas.

Senderos homologados



El Sendero El Púlpito-La Parra discurre por las faldas de la Sierra de Gádor, entre pinares y monte mediterráneo. La cota máxima está bajo el Tajo de La Parra y junto a la Fuente de La Parra. Este sendero se califica de dificultad media-alta debido a la fuerte pendiente hasta el Mirador del Púlpito, pero no tiene dificultad técnica.



El Sendero



El Chaparral-Acequia del Lugar aúna en su recorrido una rápida visita patrimonial a los núcleos de Fondón y Fuente Victoria,  el ascenso al Chaparral, magnífico ejemplo de vegetación mediterránea, y el descenso junto a la compañía del agua que discurre por la Acequia del Lugar. Estos son solo algunos ejemplos por los que el consistorio apuesta para el futuro del municipio.



Roberto Ayala: El viñedo como forma de vida





Protegido por Sierra Nevada y Sierra de Gádor, Rober Ayala y María del Mar Fernández se hicieron en el año 2012 con un pequeño viñedo ubicado en Fondón para crear lo que hoy se conoce como la bodega Pura Vida. En esta finca ubicada a 850 metros de altura cultivan uva garnacha plantada en el año 2000, a lo que se suma el viñedo de Macabeo también plantado en el año 2000 que crece a 1000 metros de altura en Laujar. La bodega más pequeña de Almería produce anualmente alrededor de 4.000 botellas de vino 100% natural, aspecto que la diferencia del resto de las bodegas.



Temas relacionados

para ti

en destaque