Carboneras, un futuro alentador repleto de oportunidades para crecer

El municipio destinó casi medio millón de euros para que nadie se quedara atrás tras la crisis

Carboneras un futuro alentador para evolucionar.
Carboneras un futuro alentador para evolucionar. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Carboneras es un municipio lleno de vida y un municipio para vivir. Inmerso en la recuperación de la normalidad robada por la COVID-19, son muchas las iniciativas municipales de apoyo a la reactivación económica y a la protección de quienes se han visto más afectados por la crisis sanitaria.

Inversión Casi medio millón de euros contribuye a que nadie se quede atrás al dejar de lado la pandemia, con un programa de empleo, el desarrollo de políticas turísticas y comerciales -con una nueva imagen que le ha valido el distintivo de mejor destino de verano de España y el cartel de completo en alojamientos y hostelería, la exoneración de tasas como la de terrazas o ayudas para el pago de recibos domésticos. Todas estas son medidas que se han puesto en marcha desde el Consistorio para reactivar la economía y permitir, así, que los ciudadanos de Carboneras puedan ir recuperando la normalidad y, por consiguiente, sus vidas, paulatinamente.

Futuro



A los retos actuales se suma, a medio plazo, el de la transformación de un modelo socioeconómico que venga a consolidar nuevas oportunidades para las próximas décadas.
El cierre de la central térmica forma parte de un proceso de transición energética justa y hacia el empleo, por el que la descarbonización e impulso de la generación de energía con fuentes renovables conllevará la instalación de nuevos proyectos que, siendo respetuosos con la salud de los vecinos y su entorno, sean creadores de puestos de trabajo sostenibles en el tiempo.




Para ello, como destaca el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, desde el Ayuntamiento se aspira a la elaboración de un Plan Director de Desarrollo que defina el futuro de la localidad, basado en los pilares de la diversificación económica, la formación y cualificación del personal afectado por esta reconversión y de los jóvenes, y en la complementariedad de las iniciativas a desarrollar, que contarán con apoyo para su financiación.  Estas llegarán por doble vía, con una selección en el próximo Convenio de Transición Justa de entre medio centenar de propuestas y con la elección de actividades a ubicar en los terrenos ocupados por la central.




Se han dado ya los primeros pasos en ese camino. Más de 1 millón concedido al Consistorio en la primera convocatoria de ayudas del Gobierno de España, que se verá aumentado por aportación municipal, atenderá la demanda de mayores y dependientes con una residencia y centro de día. También la recuperación de suelos degradados, con reforestación de especies autóctonas. Por último, un espacio de coworking y laboratorio de ideas propiciará sinergias empresariales y situará al municipio como referente del teletrabajo en Europa.  




Hasta 76 nuevos empleos crearán esos primeros proyectos que verán la luz. Muchos más les acompañarán, compensando los que se prevé perder y creciendo en posibilidades, con la proyección de industria y tecnología relacionadas directamente con las renovables.



Las personas del municipio, en el centro



En un municipio señero en atención social, participación y programación deportiva, cultural y de ocio, el futuro no se entiende sin avances en esos apartados. Destacan así la próxima apertura de la piscina municipal, la proyección de un centro de mayores y del Centro Municipal de Información a la Mujer o el diseño del I Plan Integral para la Juventud.




El urbanismo y las obras públicas también ponen su foco en mejorar el día a día de las personas en Carboneras. Al mismo tiempo, respaldan a otro de los sectores que marcan su porvenir: el turismo de calidad. Ejemplo de ello es la reciente remodelación de su acceso norte, la renovación del Paseo Marítimo y la mejora de accesos a playas urbanas, una actuación casi finalizada, o la inminente puesta al día de las principales calles del Casco Histórico.


Tampoco obvia este pueblo el papel clave de la pesca, una de sus principales señas de identidad, en su devenir. Con la flota de palangre de superficie más importante del Mediterráneo español y una recuperada subasta de pescado, se defiende el carácter pesquero de su Puerto. Cuando este cumple 30 años, se reivindica la importancia de una actividad con más de mil empleos.


Agustín Casado Marcelo: Un ‘Hispano’ del balonmano español natural de Carboneras



Agustín Casado Marcelo es central en el BM Logroño La Rioja. Este carbonero debutó en Asobal con tan solo 17 años. Con una carrera deportiva brillante, se ha ganado formar parte de Los Hispanos, el equipo de la Selección Española de Balonmano. Su última contribución fue en octubre dentro de los partidos amistosos jugados en Avilés frente a Rumanía, partidos en los que este joven deportista de Carboneras defendió los colores de España en balonmano, un deporte que le apasiona desde pequeño.


Agustín, que desde siempre ha destacado en el balonmano, es un perfecto ejemplo para todas las personas jóvenes de Carboneras de que el deporte también puede ser una opción.


Tradicionalmente, Carboneras siempre ha sido tierra de deportistas en general y de jugadores de balonmano en particular, tanto es así que a menudo se celebran torneos de balonmano y de balonmano playa en el municipio que muestra su compromismo con el  deporte.



Temas relacionados

para ti

en destaque