“El calentamiento global es, sobre todo, calentamiento de los océanos”

Anna Cabré, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona

Anna Cabré. Foto: Mujeres A Seguir.
Anna Cabré. Foto: Mujeres A Seguir.
Silvia Ocaña
07:00 • 28 sept. 2021

Esta historia, publicada por primera vez por Mujeres A Seguir, se ha compartido como parte del Día Mundial de las Noticias 2021, una campaña mundial para destacar el papel fundamental del periodismo basado en hechos a la hora de proporcionar noticias e información fiables al servicio de la humanidad. #JournalismMatters.



Últimamente, Anna Cabré ha estado compilando estudios sobre las conexiones entre el clima y la seguridad internacional. “Cada vez hay más presión para que se acepte el cambio climático como una amenaza más a la paz mundial y, como científica del clima, estoy investigando qué indicadores climáticos son más útiles”, explica. Pero a lo que realmente ha dedicado casi toda su carrera es al estudio del funcionamiento y la evolución del clima terrestre a gran escala, especialmente en lo que respecta al papel de los océanos como reguladores del clima y mitigadores de los efectos del cambio climático. “El calentamiento global es, sobre todo, calentamiento de los océanos, que se han llevado un 93% de todo el calor extra generado por la emisión de gases de efecto invernadero. La temperatura de la superficie terrestre ha aumentado unos 1,2 grados desde 1850, un ritmo sin precedentes. Si no hubiera océanos, la temperatura habría subido mucho más”.



Pero que nuestros mares y océanos estén asumiendo ese aumento de temperaturas tiene también sus consecuencias. “Un océano más caliente se dilata (ocupa más espacio) y esto contribuye a la subida del nivel del mar. Un océano más caliente, y menos salado por culpa del derretimiento del hielo circula y reparte calor de manera distinta. Además, vemos más huracanes, ciclones, tormentas extremas y también sequías extremas, porque el ciclo del agua, mayoritariamente alimentado por los océanos, se está intensificando. Los corales mueren de calor, los peces emigran, algunas zonas se quedan sin oxígeno, etcétera. Además del calor, los océanos también absorben al menos un cuarto de todo el dióxido de carbono antropogénico, lo que es bueno para nosotros, pero lleva a la acidificación y a efectos como la corrosión de animales con concha”. El mar está cargando con la peor parte de las consecuencias del calentamiento global, pero Cabré señala que muchas de sus posibles soluciones también comienzan ahí: la restauración y protección de manglares, las energías renovables como el viento o las olas, la descarbonización de los barcos de mercaderías, la pesca y el turismo marítimo sostenible, etcétera.



Hace unos años, Anna Cabré participó en Homeward Bound, un programa que a lo largo de una década mandará a un millar de investigadoras a la Antártida (en cada expedición anual participan un centenar) con el fin de formar una red de científicas de todo el mundo implicadas en la lucha contra el cambio climático. “Me encantó ver, sentir y oler la Antártida, sobre todo, porque la estaba investigando, pero no había podido verla. Me alucinó el hielo, el color y todas las formas que tiene, y la hostilidad del lugar, los cambios de tiempo extremos. Pero lo mejor fue encontrarme con una red de mujeres con mentalidad similar a la mía y objetivos comunes. Esta red de soporte multidisciplinar es todavía hoy fuente de inspiración, energía y de oportunidades profesionales. Ir a la Antártida es un privilegio y, consciente de ello, decidí que el viaje tenía que servir para algo más. Por eso estoy haciendo un documental que se está cociendo a fuego lento sobre maternidad, Antártida, mujeres, futuro y justicia climática. También escribí un cuento para niños, ‘Mamá se va a la Antártida’, para que conozcan este trocito de tierra tan remoto pero tan importante para el clima terrestre”. No es el único cuento de ciencia para niños que ha escrito. “Me imagino un año 2035 el que todos estemos construyendo un futuro mejor y no anclados en el pasado, en gran parte gracias a esta generación que crece en plena crisis climática. Queremos niños que entiendan lo que hay y que tengan las herramientas para vivir en este nuevo mundo, más complejo pero lleno de oportunidades”.







Temas relacionados

para ti

en destaque