“No podemos volver a perder el tren de la transición a un modelo más sostenible”

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greeanpeace

Tatiana Nuño. Foto: Mujeres A Seguir.
Tatiana Nuño. Foto: Mujeres A Seguir.
Silvia Ocaña
07:00 • 28 sept. 2021

Esta historia, publicada por primera vez por Mujeres A Seguir, se ha compartido como parte del Día Mundial de las Noticias 2021, una campaña mundial para destacar el papel fundamental del periodismo basado en hechos a la hora de proporcionar noticias e información fiables al servicio de la humanidad. #JournalismMatters.



Hace casi diez años que Tatiana Nuño empezó a trabajar en Greenpeace. Poco antes había sido la Cumbre de Copenhague, donde se esperaba llegar a grandes acuerdos que dieran continuidad a los compromisos suscritos por los países industrializados en el Protocolo de Kioto, donde por primera vez estos asumieron, aunque fuera implícitamente, que eran los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Entonces hubo también grandes movilizaciones sociales para exigir a los líderes mundiales que tomaran cartas en el asunto, pero los compromisos que se esperaban de Copenhague finalmente no llegaron. A lo largo de esta década, la lucha ecologista ha seguido activa de distintas formas: a través de movimientos locales, del movimiento antinuclear, de las reivindicaciones de los pueblos indígenas que defienden sus tierras o de las protestas de los indignados, pero nada, reconoce la responsable de cambio climático de Greenpeace, como lo que hemos vivido en los últimos tiempos con Fridays for Future y la movilización de los jóvenes. “Se juntan la conciencia de que cada vez tenemos menos tiempo con las ganas de unas nuevas generaciones que están haciendo un activismo muy enérgico y muy diferente”, explica. “Es gente muy joven que se está formando sobre cambio climático, pero también sobre feminismo, justicia social o los derechos del colectivo LGBTIQ+”.



Por responsabilidad hacia esos jóvenes y hacia todos los que vengan detrás, Nuño defiende que esta vez “no podemos permitirnos volver a perder este tren de la transición hacia un modelo más sostenible, verde y justo”. Estamos a tiempo de cogerlo, asegura, pero hay que actuar ya y con contundencia. “Este es un momento clave. Necesitamos acelerar la transición energética hacia un modelo 100% renovable y acelerar los cambios estructurales en sectores clave como agricultura, la ganadería, el transporte y la industria. No lo dice Greenpeace, sino los expertos y expertas que trabajan en la ciencia climática”.



En este sentido, Tatiana Nuño considera que la reciente ley aprobada en España es un paso en la buena dirección, pero los objetivos que marcan están de momento (la ley contempla una primera revisión al alza de en 2023) “muy lejos de lo que podemos asumir como país industrializado y enriquecido”. Desde Greenpeace y otras asociaciones han defendido un objetivo de reducción de emisiones del 55% para 2030 en lugar del 23% establecido y la necesidad de alcanzar la descarbonización diez años antes, es decir, en 2040. “Tenemos la capacidad de lograrlo”, asegura Nuño. “Somos un diamante en bruto en energías renovables, tenemos unos sectores agrícola y ganadero con un potencial enorme de transformación y una sociedad muy concienciada”. En su opinión, además, deberíamos ver esa transición ecológica como una “oportunidad para la generación de nuevos empleos en sectores verdes que recorten las brechas salarial y de acceso al empleo de calidad. Esta transición tendría que ser justa para todos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque