LA UNIÓN, líder en cuidar y motivar a toda la cadena de valor humana

Línea basada en el agricultor, en la diversificación de productos, de canales y de mercados

Cercanía, servicio, innovación y calidad.
Cercanía, servicio, innovación y calidad. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 01 oct. 2021

El agricultor es, para La Unión Corp., un pilar fundamental para el desarrollo de su actividad. Cercanía, servicio, innovación y calidad, son algunos de los valores que potencia la compañía almeriense a la hora de ganarse la confianza de los agricultores con los que trabaja. Aunque el agricultor siempre ha estado en el centro de la estrategia corporativa de La Unión, con la nueva línea estratégica, se pretende reforzar aún más esa posición.



 



La diversificación de productos es otra de las metas de la compañía. En este punto, ha puesto especial foco en los productos tropicales, como el mango, la papaya, el aguacate o la pitaya, que ya comercializa y que se han convertido en una nueva categoría que está superando las expectativas de crecimiento esperadas para la campaña de 2020-2021. A esta categoría se le suman especialidades, como el pimiento Sweet Palermo Chocolate, galardonado con el premio SABOR DEL AÑO 2021, así como otras variedades de tomate y de pimiento que actualmente la compañía tiene en fase de desarrollo.



 



Proyectos de innovación que abren nuevos mercados



Desde La Unión prevén seguir creciendo a través de la apertura de nuevos centros; de la ampliación de su porfolio de productos (tanto de I gama como de III y IV gama), a los que añaden las nuevas líneas de producto, centradas en tropicales bio y productos nicho; y a través del desarrollo de los mercados europeos e internacionales que la compañía ha abierto en esta última campaña.



 



En este crecimiento también tienen cabida los nuevos acuerdos comerciales, derivados en parte del proyecto de I+d+i Long Fresh, con el que se ha conseguido un proceso de congelación y descongelación perfecto, 100% físico y sin químicos o aditivos y a través del cual la hortaliza una vez descongelada conserva todas sus propiedades organolépticas. Así, el Proyecto Long Fresh contribuye directamente con el ODS 12: ‘Producción y consumo sostenible’, que abarca la reducción de mermas y el mayor aprovechamiento alimentario. Al mismo tiempo, se trata de una unidad de negocio que desde la compañía estiman que no solo les va a permitir abrir nuevas puertas y nuevos canales de distribución como el HORECA y el foodservice y nuevas secciones dentro de las cadenas de supermercados, sino que también van a conseguir incrementar la rentabilidad del producto y de sus agricultores, ya que en el caso de que haya colapso en el mercado en las distintas categorías, La Unión, con esta innovación, va a poder seguir comprándoles género a sus agricultores.

 

Liderazgo sostenible

Pero este proyecto de La Unión se integra dentro de un sólido Plan Estratégico de Sostenibilidad que abarca a la totalidad de la gestión corporativa, teniendo en consideración tanto los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas España como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, desde La Unión abogan por un liderazgo más justo e inclusivo, en el que la sostenibilidad se ha convertido en el centro de sus proyectos de innovación y en un elemento clave para diferenciarse.

 

El modelo de negocio en frutas y verduras está cambiando con el fin de garantizar su sostenibilidad a medio-largo plazo. Y en La Unión aspiran a liderar ese cambio, a adaptarse y a ofrecer opciones de valor en beneficio de todos los integrantes de la cadena. Esto supone también un cambio de paradigma que próximamente se verá reflejado en la marca. La Unión se encuentra en un proceso introspectivo de autoconocimiento con la idea de sentar las bases para evolucionar a largo plazo y redefinirse como un actor significativo y sostenible en un entorno que no se detiene. 



 

Sobre La Unión Corp.:

La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo.

 

En la actualidad, La Unión lidera el sector con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada y Murcia, 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque