“Quería jugar con elementos tradicionales de Almería”

La obra, diseñada por Lucía Navarro, refleja “la elegancia, sobriedad y belleza” de la ciudad

Cartel de la autora ganadora, Laura Navarro, diseñadora gráfica de la Agencia almeriense  de Publicidad Plataforma x las Marcas.
Cartel de la autora ganadora, Laura Navarro, diseñadora gráfica de la Agencia almeriense de Publicidad Plataforma x las Marcas. La Voz
Izan Guerrero
07:00 • 20 ago. 2021

En esta ‘No Feria’ por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Almería quiere mantener vivo el espíritu de almerienses y turistas, por ello ha convocado la edición 2021 del Concurso del Cartel de Feria que, también, se convertirá en la imagen de los clásicos y aclamados abanicos solidarios que se repartirán de forma gratuita los días 11, 12 y 13 de agosto en Plaza Vieja, donde se recogerán los donativos de quienes se hagan con los abanicos, de modo que la recaudación solidaria se destinará a la labor del comedor social de La Milagrosa y de Casa Nazaret.




La imagen del cartel ganador se dio a conocer el pasado 9 de agosto en los jardines de Alcadía, en un acto en el que estuvieron presentes Ramón Fernández, alcalde de Almería; Diego Cruz, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería; Belén Martínez, CEO de ‘Plataforma x las Marcas’ y, la ganadora, Lucía Navarro, diseñadora del cartel. “Siempre me he sentido identificada con el estilo minimalista ‘one line drawing’ con el que está hecho la flamenca del cartel, pienso que abstrae de la manera más limpia la esencia de las cosas”, aseguró la diseñadora.




El cartel
La obra ganadora se titula ‘La Feria Florece En Ti’ y “refleja, con elegancia y sobriedad, la belleza de nuestra ciudad”, explicó el alcalde. En esta línea, “el cartel bebe de varias fuentes de inspiración puramente almerienses: La Batalla de Flores, una de las tradiciones más reconocibles de la Feria de Almería y de la que este año tampoco vamos a poder disfrutar. Los colores (blanco y rojo) de nuestra bandera; y el legado patrimonial almeriense en la Alcazaba”. En la misma línea, la diseñadora gráfica, Lucía Navarro, ha manifestado que “quería jugar con elementos tradicionales de Almería como son ‘La Batalla de Flores’, La Alcazaba o los colores rojo y blanco de una manera diferente pero que nos representasen”.




Asimismo, está claro que estamos pasando por una época difícil debido a todo lo que desencadena la COVID-19: “Tampoco he querido perder de vista el momento actual que estamos viviendo, dando ‘aire’ a los elementos entre sí y reflejando una flamenca feliz pero algo nostálgica por ferias pasadas, pero pensando a su vez en ferias futuras y llenas de alegría”, explica con claridad y optimismo Lucía Navarro.




Al concurso se presentaron un total de 22 candidaturas con diversas propuestas, siendo, finalmente, la ganadora la apuesta de ‘Plataforma x las Marcas’ de la diseñadora Lucía Navarro. La agencia se lleva un premio de 3.000 euros.




La obra de Lucía Navarro será la encargada de engalanar a la ciudad de Almería en su ‘semana grande’ del 20 al 28 de agosto, es cierto que es una Feria 2021 algo descafeinada, pero regresan las atracciones infantiles, los  festejos religiosos, el Homenaje a Los Coloraos, El Pregón, el Cartel Taurino y los conciertos al aire libre para apostar por una cultura segura y responsable frente a la COVID-19. El diseño de esta joven diseñadora, además, se colará en cientos de hogares de toda la sociedad almeriense gracias a ser la imagen del ya mencionado abanico. El gusto y el estilo de Lucía Navarro ya forman parte de la historia de la ciudad de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque