José López: “Lo más importante es que nuestro vino guste a los clientes”

El propietario de la Bodega Tetas de la Sacristana cuenta cómo ha llegado hasta la actualidad

José López, propietario de la Bodega Tetas de la Sacristana.
José López, propietario de la Bodega Tetas de la Sacristana. La Voz
Ainoa Asenjo
07:00 • 13 sept. 2021

¿Cómo se inició en el mundo del vino? ¿De dónde viene ese interés?
Arranca del entretenimiento entre varios amigos amantes del vino en Fondón, fabricando vino en cortijos propios dando paso a un  trabajo profesional. En 2004, sus fundadores compraron la antigua almazara de Fuente Victoria, donde comenzaron su osadía de fundar una bodega para producir un buen vino.




¿Cómo descubrió la zona, los terrenos donde posteriormente iban a plantar los viñedos?
Los Pueblos de Laujar de Andarax, Fuente Victoria y Fondón han sido cuna de viñedos. La renovación de los viñedos de la zona, plantado con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, y syrah, para el vino tinto y, macabeo para el vino blanco, además de la modernidad de sus instalaciones, se convirtieron en el impulso para conseguir el éxito del que disfruta esta bodega.




¿Cuáles son las señas de identidad o la filosofía de la bodega?
Tetas de la Sacristana es un paraje de Fondón, situado en la Sierra dé Gador, con la denominación de “Vinos de la Tierra Laujar-Alpujarra” muy destacada por la calidad de sus vinos. Sus fundadores se plantearon desde el principio elaborar vinos con la más alta calidad en vinos modernos, y para ello han  respetado el estilo tradicional, acaparando rápidamente reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales.




¿Qué se necesita para elaborar un buen vino? ¿Qué es para ti lo más importante?
Un estricto control de calidad en todo el proceso de vinificación: desde la selección de las mejores uvas hasta el embotellado, pasando por todas las fases intermedias. Lo más importante es seguir siempre los mismos pasos y que nuestro vino le guste a los clientes.




Aunque imaginamos que la elección será muy difícil ¿cuál de sus vinos es el preferido?
La bodega fabrica un vino blanco y un vino tinto denominados “TETAS DE LA SACRISTANA”.




¿Cómo vive un propietario cada cosecha desde dentro?
Sobre todo con la preocupación a la climatología, por pedrisco, fuertes lluvias, etc. que para nosotros es lo más preocupante porque estás todo un año cuidando los viñedos para la llegada de la vendimia, la pasión de innovar y que cada año podamos superarnos.




¿Qué ofrece de diferente Tetas de la Sacristana del resto de bodegas?
La diferencia está en la elaboración del vino, es decir, la variedad de uva, el tiempo en barrica, la mezcla del coupage... El vino es diferente.




¿De qué forma os ha afectado la pandemia a la hora de producir el vino o distribuirlo?
A la hora de producir el vino no nos ha afectado tanto como al distribuirlo, es decir, como a todos, si el 90% de nuestro mercado es la restauración y hostelería y han estado cerrados y con muchas restricciones, pues las ventas caen, ahora después de prácticamente un año, se nota que en la nueva normalidad la gente se ha movido, la hostelería ha estado abierta y con menos restricciones, etcétera. Se nota puesto que las ventas han subido algo más.


Temas relacionados

para ti

en destaque