Mel, abatido: “Encajando 70 goles tienes que descender sí o sí”

El entrenador del Almería mira al futuro: “Hay que buscar soluciones urgentes”

Pepe Mel mirando el reloj en un partido que supuso el adiós matemático del Almería a Primera División.
Pepe Mel mirando el reloj en un partido que supuso el adiós matemático del Almería a Primera División. Juan Sánchez
Carlos Miralles
19:59 • 27 abr. 2024

La rueda de prensa más difícil para Pepe Mel. Aunque su trayectoria es enorme en el fútbol y tiene 61 años, vivir un descenso es la peor sensación para un profesional porque significa que el proyecto deportivo ha fracasado. La UD Almería vuelve a Segunda División por la puerta de atrás, firmando una temporada inaceptable y sin lograr una sola victoria en casa. Como máximo responsable técnico, el madrileño quiso ponerle nombre a los problemas del equipo.



Después de pedir disculpas a los aficionados, transmitió que el vestuario está abatido, dolido, consciente de su fracaso, y es que es un día triste para todos: "En primer lugar aprovecho para pedir perdón a la gente, al aficionado del Almería. Las cosas han ido mal todo el año y creo que es el momento de disculparse por un trabajo mal hecho. Es un día complicado, sobre todo porque acaba de terminar el partido, sensaciones horrorosas, gente hundida, personas que llevan el duelo de una manera diferente. Todos los jugadores estarán de acuerdo conmigo en pedir perdón, que es lo mínimo que podemos hacer".



El error



Sin poner paños calientes, Mel señala claramente al grave problema del Almería. Suma 67 goles en contra y así es imposible salvar la categoría. Si un Getafe a medio gas mete tres, la debacle es total: "El Getafe no se parece en nada al Villarreal y en algunas fases jugamos al son de ellos. Cometimos los errores que han condenado al Almería. Encajando setenta goles tienes que descender sí o sí, porque o eres el Real Madrid y metes 200, o tienes que bajar. Ese es el mal, el resumen de la temporada. Si ves los goles desde que yo estoy aquí son idénticos; centros laterales, te cogen la espalda ya la red. Eso te condena porque esto es Primera y los rivales no te perdonan".



Naufragio



Lo ha intentado por todos los medios aportando sus conocimientos y los del resto de su ayudantes, como en su día Vicente Moreno y Gaizka Garitano. Pero el naufragio del Almería ha sido tan grave que asume su parte de culpa en esta travesía: "En mes y medio no he sabido corregir eso y me siento responsable. Mi obsesión era esa porque el Almería se desangra por la defensa. En el único partido que no encajamos ganamos. Errores que suceden y que tienes que aceptar. La culpa es del entrenador y no me perdono el no haber corregido eso. Quiero dar con la clave en estos cinco partidos. Es un día muy duro para mí, es mi trabajo".



Abatido



Reconoce que son momentos duros como profesional. Serán horas de reflexión para Pepe Mel, ya que él sabía que aterrizaba en un Almería casi descendido, pero no consiguió arreglar las vías de agua y carga con esa mochila: "Yo estoy intentando levantar a los futbolistas desde el 14 de marzo, y el problema es que cuando pasa esto yo me siento muy responsable y media hora después del partido es también quién levanta al técnico. Venía con la ilusión de intervenir mucho más y esto es un palo muy gordo para mí".


Futuro

A partir de ahora recurre a la profesionalidad del equipo para dar unos mínimos en las cinco jornadas que quedan de competición. El Almería se va a Segunda División y Mel no se corta en su análisis: "Tenemos que tirar de profesionalidad. Todos trabajamos en empresas y a veces no te sale como quieres. Son cinco partidos, cinco imágenes que van a quedar en la retina. Sabíamos que podía pasar, por desgracia ha sido en casa y perdiendo. Toca airearnos durante 24 horas y buscar soluciones urgentes porque no puedes encajar continuamente más de un gol por jornada, es sinónimo de perder".


Temas relacionados

para ti

en destaque