Ha muerto Manuel Ruiz de Lopera

Aquella eliminatoria con el Poli Ejido en 1993

Manuel Ruiz de Lopera en el 'Patio de caballos' del Juan Rojas.
Manuel Ruiz de Lopera en el 'Patio de caballos' del Juan Rojas. La Voz
Tony Fernández
09:03 • 24 mar. 2024

Ha muerto uno de los presidentes más carismáticos de la historia del Real Betis Balompié. Manuel Ruiz de Lopera que tiene su historia con la provincia de Almería gracias a una eliminatoria de Copa del Rey cuando su Real Betis pasó por el 'Juan Rojas' para competir con el Poli Ejido de Eduardo Gómez, Lalo. El partido se llevó a la capital por la capacidad del estadio y la presencia de fieles seguidores del Real Betis que dejó mucho dinero en taquilla y una noche inolvidable de fútbol. Aquella noche el Real Betis vencía por un gol a tres y dejaba sentenciada la eliminatoria pero el partido daba para mucho con la presencia de autoridades en el palco acompañando a un Manuel Ruiz de Lopera que nunca pasaba inadvertido por su verbo fácil a la hora de llamar a las cosas por su nombre. Lopera estuvo cercano y pasó por el 'Patio de Caballos' saludando a todos los que por allí pasaron antes de ubicarse en el palco donde tuvo una noche de fútbol muy tranquila junta al entonces alcalde ejidense Juan Enciso y el presidente celeste Jesús Fornieles (q. e. p. d.).



Manuel Ruiz de Lopera daba para mucho con aquel Real Betis que daba la vuelta al mundo con grandes fichajes y siempre con la economía pendiente de la cuenta corriente de un presidente que hizo mucho y bueno para luego ver cuestionada su gestión deportiva y económica. Tuvo años de esplendor y siempre rodeado de la polémica por hablar claro en un fútbol que se abría al mundo y empezaba a gestionarse desde una Liga Profesional que buscaba el control económico de los clubes. No lo tuvo fácil Ruiz de Lopera con el control económico establecido.



En Almería



Aquella noche de diciembre de 1993, era día 8, llegaba un Real Betis superior para medirse a un Poli Ejido que llegaba de 'cargarse' al Salamanca de Segunda y tenía el premio gordo con uno de los grandes de Andalucía. Con Lalo a los mandos y practicando un buen fútbol aquel Real Betis no lo tuvo fácil en un partido con gran ambiente en las gradas ya que los aficionados de la capital tenía la gran ocasión de ver un partido de Primera sin salir de casa. La junta directiva celeste encabezada por Jesús Fornieles entendían que Santo Domingo no tenía la capacidad que necesitaba un Real Betis grande y que la taquilla no sería la misma si el partido se celebraba en el Juan Rojas. Un gol de Antonio Luis no era suficiente para poner en ventaja la eliminatoria que marchó sentenciada para Sevilla con los tres tantos que hizo el equipo verdiblanco para sentencias con el 1 a 3. Aquella noche la rivalidad quedaba aparcada a nivel de aficiones y muchos fieles del Almería aplaudían al club celeste ante la atenta mirada de Manuel Ruiz de Lopera que lo tuvo fácil en el palco de autoridades junto a Fornieles y Enciso.




Real Betis



Cita la Cadena SER que: El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha fallecido en el Hospital Santa Isabel de Sevilla a los 79 años. La salud del que fuera dirigente bético se había deteriorado en los últimos meses y aunque pudo superar una primera intervención quirúrgica a principios de enero, unas complicaciones derivadas de la misma dolencia le llevaron de nuevo al hospital hace unas semanas para ser intervenido de nuevo de urgencia.



Tras varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha fallecido en la madrugada del sábado al domingo. La figura pública de Ruiz de Lopera ha estado ligada a sus 18 años al frente del Real Betis.



A través de la sociedad Farusa (Familia Ruiz Àvalos), tomó el control del club el 30 de junio de 1992 y el 7 de julio de 2010 anunció la venta de sus acciones a Luís Oliver. Esta operación puso fin a su etapa al frente de la entidad aunque judicialmente abrió varios procesos que terminaron hace pocos meses con una sentencia en la que quedó acreditado que no compró el 51% del capital social del club en aquel año 92.


Bajo su largo mandato en el Betis, el club consiguió algunos de los éxitos deportivos más importantes de su historia. Ganó la Copa del Rey de 2005 tras haber perdido la final de 1997. Además, jugó la Champions tras terminar cuarto en la temporada 2004/05 y estuvo hasta cinco veces en competiciones europeas.



Temas relacionados

para ti

en destaque