La Liga más barata se lleva por delante al Almería

Nunca los tres implicados en el descenso habían sumado tan pocos puntos

Una temporada para echarse las manos a la cabeza con un Almería que no gana partidos.
Una temporada para echarse las manos a la cabeza con un Almería que no gana partidos. Juan Sánchez
Carlos Miralles
10:22 • 23 feb. 2024

Si la UD Almería no para de firmar récords negativos, la Primera División también. Echando un vistazo a la historia desde que se implantó la Liga de tres puntos, hasta la fecha la permanencia no había estado tan barata, es decir, los tres equipos en descenso acumulan muy pocos puntos, haciendo del campeonato 2023-2024 el más asequible hasta ahora. Tomando como referencia las 25 jornadas disputadas, Cádiz (17), Granada (14), y Almería (8), acumulan 39 puntos, la cifra más baja desde que se tienen registros. Cuatro victorias entre ellos, veintisiete empates y cuarenta y cuatro derrotas es su aportación. Por suerte para los tres, la salvación queda en los veinte del Celta de Vigo. 



Recorrido
Los tres representantes andaluces han batido los números de la temporada 2016-2017, en la que Granada (19), Sporting (17), y Osasuna (10), cerraban la clasificación con un total de 46 puntos. Luego vendría para cerrar el podio el ejercicio siguiente, 2017-2018, con Las Palmas (19), Deportivo (18), y Málaga (13), con solo 50 puntos entre ellos. En la gran mayoría de casos los implicados en esta lucha perdieron la categoría, si bien en la recta final del campeonato se suelen dar marcadores poco habituales entre los que buscan salvarse y quienes ya han conseguido sus objetivos.



Pero no hace falta irse lejos en el tiempo para analizar los motivos de esta Liga tan barata. El pasado campeonato tenía a Getafe (26), Almería (25), y Elche (13), en plazas de descenso en esta misma jornada, es decir, 64 puntos entre ellos, una diferencia de 25, un abismo. El Valladolid se fue a Segunda con 40 y el Almería se salvó con 41 sufriendo hasta el final, cantidades que salvo giro radical de los acontecimientos no harán falta para quedarse en Primera.



TODOS LOS DESCENSOS A SEGUNDA DESDE 1999



Dato
Desde el año 2012, con el Villarreal bajando con 41 puntos en antepenúltimo lugar, ningún equipo descendió con más de 40 puntos. Solo el citado Valladolid con esa cifra se fue a Segunda. Es por ello que en el Mediterráneo da mucha rabia que en una Primera tan barata el Almería sea el peor de la competición por méritos propios. Solo con haber ganado uno o dos encuentros ya estaría en la lucha y no a doce del Celta.



Si llevase los 25 de la campaña pasada navegaría tranquilamente a ocho de la cola, una barbaridad. Pero como el pasado queda atrás, el presente le dice a Garitano que más vale empezar a ganar ya para alargar lo máximo posible el descenso matemático, como le pasó al Elche hace justo un año.



Atención
Podría caer también el récord de descenso más barato. Es el Deportivo, con 29 puntos en el ejercicio 2017-2018 el que tiene la cifra más baja. Le acompañaron Las Palmas con 22 y Málaga con 20. En el límite con la quema se situó el Leganés con 41, por lo que en las últimas jornadas no hubo emoción por abajo.



En definitiva, no es nada habitual que los tres del descenso hayan llegado a estas fechas con tan baja puntuación -por debajo de los 20 en el plano individual y menos de 40 en general- lo que implica que encadenando uno o dos triunfos te enganchas de lleno. El problema es que el Almería ya va tarde y parece que el Granada, su último adversario, también. O la película cambia en los próximos meses o la temporada 23-24 pasará a la historia por ser la más barata.


Temas relacionados

para ti

en destaque