“El nivel de los árbitros españoles es bueno”

Medina Cantalejo sale en defensa del colectivo en tiempos difíciles

Sánchez Martínez en el Almería-Real Madrid de la segunda jornada de Liga.
Sánchez Martínez en el Almería-Real Madrid de la segunda jornada de Liga. Juan Sánchez
Cadena SER
11:49 • 10 ene. 2024

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico Arbitral, ha sido uno de los grandes protagonistas en El Larguero con Manu Carreño. Con ellos, Iturralde González dio su particular visión sobre el estado del arbitraje actual en el marco de la inminente celebración de la primera semifinal de la Supercopa de España y justo el mismo día en el que se ha conocido la dura sanción al jugador del Girona, David López por sus palabras contra el colegiado Soto Grado acusándolo de haberle insultado durante un partido. La tensión arbitral y los últimos errores en nuestro fútbol se ponen en el foco justo un día antes de que dé comienzo en Riad una nueva edición de la Supercopa de España con un derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Un partido que será arbitrado por Alberola Rojas, como ya lo hizo en el derbi de esta misma temporada en el Metropolitano.



Una de las principales novedades de la Supercopa de España es que será la primera competición en la que se podrán escuchar los audios del VAR. Una medida que para el presidente del CTA para mejorar el arbitraje, pero sí para responder a una demanda de transparencia de "sociedad y medios". "Esto no ayudará a que una roja sea más clara, o que lo sea un fuera de juego… ha sido una demanda de la sociedad y los medios. No vamos a ocultar nada. Es para que se vea el proceso de la sala VOR en la revisión de la jugada y que el árbitro es quien toma la decisión. Es otro ejercicio de apertura para que sea vea la transparencia, profesionalidad y limpieza", afirma antes de reconocer que "si la idea es negativa, estamos a tiempo de estar un paso atrás".



Nivel del arbitraje



El momento de más tensión durante la entrevista de Medina Cantalejo en El Larguero fue cuando Manu Carreño expresó su descontento con el arbitraje en nuestro país. Primero, señalando la falta de autocrítica en el estamento encabezado por el andaluz y el despropósito que está siendo el VAR esta temporada. "Nos vendisteis que el VAR había venido para errores claros y manifiestos, algo que jornada tras jornada vemos que no es así" señala el director del Larguero. "Es producto de la sociedad en la que vivimos. Siempre vende mucho más la crítica que el elogio. Forma parte de nuestro trabajo como se pueda. Si no eres capaz de soportarlo, vete, dijo Itu un día. Hay fallos que digo ¡qué rabia!, pero otras cosas se hacen para hacer daño y no es justo. No podemos andar todo el día desdiciendo y responder a los ataques", aseguró un Medina Cantalejo que puntualiza a Carreño. "Difiero en cuanto a la preparación de los árbitros. El nivel de los árbitros españoles es bueno y el VAR ha mejorado porcentualmente los errores arbitrales", sentenció.



Polémicas



Una de las jugadas más polémicas se dio justamente delante de un micrófono esta temporada. Se dio en un Girona-Almería. Al descanso, el capitán David López aseguró que el árbitro Soto Grado le había insultado. Más tarde llegarían sus disculpas. Insuficientes para el CTA que ayer por la tarde publicó una sanción de 4 partidos por sus palabras. Así lo explicó Medina Cantalejo: "Nunca me alegraré de una sanción a un jugador. Descargamos la primera mitad y no hubo nada. Avisamos al club de que se disculpase y no se cumplió, y entonces defendimos al árbitro Ortiz Arias. Si llega a haber esos insultos, no lo sancionamos unos meses, lo echamos". La defensa de los árbitros impera en un CTA que no tiene árbitras principales en Primera División, aunque puede ser por poco tiempo. "Yo quiero que haya una mujer cuanto antes en el fútbol profesional, pero con merecimiento”, concluyó.





Temas relacionados

para ti

en destaque