(3-2): El Almería, el mejor antidepresivo para el Barça

Baptistao y Édgar dieron alguna esperanza de arañar un punto de Montjuic

Carlos Miralles
21:31 • 20 dic. 2023

Mucho ¡uy! con el mismo final. Qué bien ha jugado el Almería, cuántos elogios de toda España por haberle plantado cara al FC Barcelona, pero el resultado no cambia: una derrota más al saco, y ya van trece en dieciocho jornadas. No hay cuerpo que aguante esta temporada, o sí, en este caso el de los profesionales y aficionados rojiblancos.



En Montjuic se vieron las caras dos conjuntos en plena depresión. Más presionado el Barça por sus tres últimos tropiezos recibía al colista con la necesidad no solo de ganar, sino de brillar. Lo que seguro no esperaba Xavi Hernández era un Almería tan peleón y respondón -cuando podía- si bien en el fondo el entrenador culé sabía que algún regalo le iba a hacer su rival, porque después de tantos meses lo más normal es que esta plantilla reparta bondad y felicidad por los campos de LaLiga, incluso también en el Mediterráneo junto a sus sufridores.



Incompleto
No hubiera sorprendido ni el empate ni la derrota. En esa delgada línea se mueve el Almería de Garitano, y casi siempre se acaba cayendo al vacío. El Barça solo vio el camino del éxito a balón parado con Raphinha, y es que casi toda acción de estrategia terminaba en gol o en intervención estelar de Maximiano, el mejor hombre almeriense junto a Arribas. En el minuto 32 Raphinha aprovecha una gran parada del meta rojiblanco y marca a placer. Reacciona el Almería; Arribas deja solo a Baptistao y pica el balón con maestría frente a Peña. El VAR corrige a Cuadra Fernández y llega el 1-1. Sufrían los culés.



Tras el descanso el Barça mete velocidad con Ferran y aprieta. No fue en jugada de elaboración, y sí en un córner, cuando llega el gol de Sergi Roberto, más rápido y convencido en el duelo con Chumi. Pero el Barça iba a regalar una vida extra. Araujo y Peña se estorban al despejar un centro de Arribas y Édgar hace el 2-2. Había opciones de sorpresa, de campanazo, de puntuar en la casa provisional del Barça. Pues no, ya que este equipo tenía previsto darle otro disgusto a su gente.



Édgar y Montes salen de zona y Sergi Roberto rompe por el centro de la defensa para firmar el 3-2. Y todavía así, Baba tuvo el empate, pero lo salvó Peña con una intervención espectacular.



Al final más de lo mismo. Sensaciones, intenciones y pocas realidades. El Almería fue el mejor antidepresivo para el FC Barcelona en un duelo donde ambos demostraron que arrastran problemas importantes; unos por su lejanía con el liderato, y otros porque después de dieciocho jornadas solo ha sumado cinco empates.



Flojos
Garitano ha dado con una plantilla débil. Pierde todos los duelos individuales -y no solo ha ocurrido en Montjuic- y es solo la punta del iceberg de los 42 goles que lleva en contra. Vuelve a quedar en el aire aquello de “con un poco más quizá llegaría para sacar un punto”. Si existiera la tabla del merecimiento no habría ascensos ni descensos. Esto va de realidades, de marcar más y encajar menos que tu adversario. Cansan los piropos hacia el colista. Es mejor no jugar a nada y ganar, porque este jueves el fútbol se levantará con una victoria del FC Barcelona y la derrota del Almería. Sin más. La Navidad más triste que se recuerda con el descenso llamando a la puerta.



FICHA TÉCNICA

FC BARCELONA Iñaki Peña, Balde, Christensen (Koundé, 45’), Araujo, Cancelo, Gundogan, Sergi Roberto, Fermín (Oriol Romeu, 67’), Joao Félix (Ferran Torres, 45’), Raphinha (Lamine Yamal, 75’), y Lewandowski.


UD ALMERÍA Maximiano, Akieme, Édgar, Montes, Chumi, Pozo (Mendes, 63’), Baba, Lopy, Arribas, Ramazani (Embarba, 76’) y Leo Baptistao (Lázaro, 76’).


GOLES 1-0, min 32: Raphinha. 1-1, min 42: Baptistao. 2-1, min 59’: Sergi Roberto. 2-2, min 71: Édgar. 3-2, min 83: Sergi Roberto.


ÁRBITRO Cuadra Fernández. 


Temas relacionados

para ti

en destaque