ANÁLISIS: Despedida de año de lujo en el feudo del campeón

El 2023 no ha sido el mejor año desde que Turki ostenta la presidencia del Almería

Miguel del Pino analiza al Almería.
Miguel del Pino analiza al Almería. La Voz
Miguel del Pino
17:37 • 19 dic. 2023

El 2023 no ha sido el mejor año desde que Turki ostenta la presidencia del Almería, casi se puede decir que ha sido el que más sufrimientos ha generado en la parroquia indálica. En los primeros meses del año y últimos del curso anterior el padecimiento fue continuo por la amenaza de descenso que siempre estuvo presente en el corazón de la familia rojiblanca, la nota positiva es que la andadura liguera tuvo un final feliz.
    



En los últimos cinco meses del 2023 la desdicha ha sido continua. Diecisiete partidos , todos los encuentros ligueros que ha disputado, sin ganar y eliminados de Copa por un segunda federación son la mejor demostración de que la angustia balompédica no ha dejado de estar presente en el alma de los que amamos y queremos al Almería.
    



Primera vuelta



Para cerrar esta segunda mitad de la anualidad actual Garitano y los suyos visitaran al campeón de Liga en su destierro del Estadio Olímpico de Montjuic, un escenario tan poco futbolero como el Power ya que en ambos casos la distancia de la grada al terreno de juego es infinita.
    



Si para analizar lo que puede dar de sí este partido recurrimos a las sensaciones que emanaron de la última actuación de los nuestros, asociadas con el potencial del actual Campeón de Liga, las opciones de obtener un resultado positivo son mínimas sólo porque en el fútbol nunca pueden reducirse al cero.
    



Pero no quiero dejar en el olvido que me las prometía muy felices antes de recibir al Mallorca por aquello de las buenas sensaciones que había dejado el equipo ante Betis y At. de Madrid y acabamos viendo la peor actuación de los de Garitano como locales de toda la temporada.
    



Balance



En cualquier caso se trata de dos equipos en horas bajas y que están muy cerca de perder toda opción de cubrir sus objetivo. Los almerienses con ocho puntos de desventaja con la salvación que marca el Sevilla, los azulgranas con nueve puntos menos que el Girona y siete menos que el Real Madrid.
    

Garitano dirigió su último entrenamiento del año ayer por la tarde antes de emprender viaje a Barcelona. El técnico confirmó por la mañana en rueda de prensa que para este partido vuelve a ser baja Melero. El mediocampista indálico hizo un esfuerzo para ayudar a su equipo ante el Mallorca saliendo en el descanso, pero se resintió de sus molestias y hubo de ser sustituido. Está claro que los encargados de planificar la segunda vuelta tendrán que tener muy en cuenta los problemas físicos que han aquejado y aquejan al excelente medio madrileño.
    

Además el técnico vasco pierde para este último desplazamiento a Robertone, sancionado por acumulación de amarillas, junto a los lesionados Marc Pubill, Luis Suárez, Marezi y Koné. Seis bajas de al menos cuatro teóricos titulares.
    

La pizarra

En este capítulo también el Barcelona se ve especialmente castigado ya que a última hora ha perdido Pedri, lesionado en el entrenamiento. Tampoco podrá contar con De Jong, sancionado con un partido.


En la grada se quedarán además Ter Stegen, Íñigo Martínez, Gavi y Marcos Alonso, todos ellos lesionados. Empate a ausencias.
    

Tanto Almería como Barcelona tienen en común que les falta la contundencia en las áreas necesaria para competir por sus respectivos objetivos y por esa razón están donde no querrían estar.
    

Lo más probable es que Garitano supla la ausencia de Robertone actuando con Baba y Lopy en el doble pivote. Otra novedad podría estar en la vuelta al once inicial de Ramazani.
    

Xavi sólo podrá contar con Gundogan como titular en la sala de máquinas siendo Fermín y Sergi Roberto sus acompañantes. Puntuar en el feudo culé, donde nunca lo ha hecho el Almería, sería una inyección de moral para toda la familia indálica y un incentivo para poner toda la carne en el asador en el mercado invernal, si es que los cocineros son capaces de darle su punto al asado.
    

Para dirigir este partido ha sido designado el madrileño Cuadra Fernández que pertenece al Comité Balear. Al Almería le ha pitado en seis ocasiones con una victoria, dos empates y tres derrotas, la última la sufrida en Sevilla (5-1) que finalizó con la etapa de Vicente Moreno en el banquillo. No tuvo ninguna influencia en la derrota de los nuestros. La buena noticia para los dos equipos es que en la sala VAR estará Prieto Iglesias, que es árbitro específico de VAR y no en activo.
   


Temas relacionados

para ti

en destaque