Si Fernando es el portero...

Garitano tiene que tomar una decisión clave

Fernando recuperó la titularidad y le sirvió para debutar este año de rojiblanco.
Fernando recuperó la titularidad y le sirvió para debutar este año de rojiblanco. UD Almería
Carlos Miralles
11:29 • 26 oct. 2023

Si Fernando es el portero... ¿debe seguir o Garitano tiene que rotar?. Un equipo como la UD Almería necesita estabilidad en todos los ámbitos, desde el campo hasta el entorno, porque los resultados no llegan y es vital para el desarrollo social y deportivo del club seguir en Primera División. Subidos en el barco de Gaizka Garitano, el preparador vasco afronta el reto más importante de su carrera en los banquillos, porque más allá de lograr resultados, tiene que recuperar a un vestuario que ha perdido la confianza precisamente por la falta de alegrías en diez jornadas de competición. La afición no fallará el sábado ante Las Palmas, por lo que es el turno de la plantilla.



El pasado domingo en Montilivi el portero elegido fue Fernando, que hasta la fecha no había debutado. La gran duda es si repetirá o habrá un nuevo cambio. Es aquí donde el cuerpo técnico tiene la palabra. José Manuel Santisteban y Ricardo Molina son los que trabajan a diario con los tres guardametas y hablan con Gaizka Garitano para analizar en qué momento se encuentra cada uno. ¿Darle continuidad a Fernando o rotar bajo palos?, hay entrenadores que apuestan por uno y no se mueve salvo en Copa del Rey u otras competiciones, y es que en una posición tan específica es clave acertar.



Es el que ve el fútbol e cara, el que se comunica constantemente con la línea defensiva, una pieza importantísima en el juego. Fernando, Maximiano y Mariño han probado el sabor de la titularidad y no está claro si Garitano es de los que apostará por uno de los tres pase lo que pase o irá repartiendo minutos a lo largo de la Liga. Lo que no es debatible es que solo Almería, Sevilla y Real Betis han utilizado ya a tres cancerberos.



Reparto de partidos



Fernando Martínez: 1 partido



Diego Mariño: 1 partido



Luis Maximiano: 8 partidos



Toda la 'culpa' de los 29 goles en contra no la tienen estos tres protagonistas. Sí, también cometen errores, pero en demasiadas ocasiones se han visto desprotegidos ante el rival. No se valoran solo las intervenciones, sino el estado mental y la conexión que tenga con los compañeros a lo largo del partido. 


El caso del Almería es especial, diferente, porque pocos equipos han tenido que recurrir a tres porteros en solo diez jornadas. El Sevilla abrió fuego con Bono, pero se marchó traspasado al Al-Hilal y tuvo que darle protagonismo a Dmitrovic y Nyland. En el Real Betis ya han debutado en el presente campeonato Bravo, Silva y Vieites. También hay casos de clubes que aún no han hecho cambios bajo palos.


Porteros utilizados

UD Almería: Fernando Martínez, Luis Maximiano y Diego Mariño

Athletic: Unai Simón

Atlético de Madrid: Jan Oblak

FC Barcelona: Ter Stegen

Cádiz: Conan Ledesma

Celta: Iván Villar y Vicente Guaita

Alavés: Antonio Sivera

Getafe: David Soria

Girona: Paulo Gazzaniga

Granada: Raúl Fernández y André Ferreira

Las Palmas: Álvaro Valles

Real Mallorca: Predrag Rajkovic

Osasuna: Sergio Herrera y Aitor Fernández

Rayo Vallecano: Stole Dimitrievski

Real Betis: Claudio Bravo, Rui Silva y Fran Vieites

Real Madrid: Kepa Arrizabalaga y Andrii Lunin

Real Sociedad: Álex Remiro

Sevilla: Yassine Bono, Marko Dmitrovic y Orjan Nyland

Valencia: Giorgi Mamardashvili

Villarreal: Filip Jorgensen.


Temas relacionados

para ti

en destaque