Tetyana, una árbitra de Primera

De origen ucraniana, tiene 26 años y cualidades para llegar muy lejos

Tetyana Fernández Vila, una árbitra de mucho nivel.
Tetyana Fernández Vila, una árbitra de mucho nivel. Rafa Góngora
Rafa Góngora
19:36 • 28 oct. 2023

Va sobrada por el campo, como si llevara toda la vida en el mundo del arbitraje. De origen ucraniano, llegó a Almería de Barcelona hace un mes y pocos días y está encantada con el compañerismo que se ha encontrado en el Colegio de Árbitros de Almería. De nombre Tetyana y de apellidos Fernández Vila fue protagonista en el Carrusel Deportivo, donde habló de su pasión, el arbitraje.



“Aquí estamos empezando la nueva temporada, me siendo mu arropada por todos los que forman la gran familia de Colegio de Árbitros, muy bien acogida por el Comité de Árbitros, un encanto todo en Almería”, fue su primera reflexión en la antena de la Cadena SER desde el Antonio Palenzuela de Viator.






Me llamo Tetyana, no Tatiana; tengo origen ucraniano, aunque mi padre es de aquí, de Almería. Mis apellidos son Fernández Vila. El apellido de mi padre es de aquí y el de mi madre es catalán . Vivía en Barcelona, pero me he venido a vivir por mi familia para estar más cerca de ellos para disfrutar un poquito más de la vida y del arbitraje”, fue su carta de presentación.



Está encantada de la vida: “Llevo en Almería un mes y pocos días, y todo va muy con los nuevos compañeros y las compañeros del Colegio de Árbitros y la verdad es que me siento muy cómoda aquí, en esta tierra, arropada y  no tengo ninguna queja de nada, todo lo contrario. Voy intentando gustar, hacer las cosas bien en los partidos, que me guste mi arbitraje sobre todo y dar lo mejor de mí en cada partido”.





Objetivos
Está en el buen camino y se muestra muy sincera: “Intento aprender en cada partido, es mi quinta temporada; sé que aún me faltan cosillas por pulir, por mejorar. Estoy viviendo fines de semana muy intentos desde que llegué a Almería”, ha comentado.



Tengo 26 años y llevo desde los seis años jugando al fútbol, pero hace ahora cuatro que colgué las botas y encontré mi pasión en el fútbol desde otra perspectiva, que es el arbitraje y se ha convertido en mi pasión. No sé vivir sin el arbitraje”, explica Tetyana. Tiene un gran apoyo: “Mi pareja se llama Tony y viene a verme todos los partidos que puede, ahí tengo un pilar muy importante para seguir pitando”.



Diferencias entre el fútbol en Cataluña al de Almería: “Aquí veo, a diferencia de Cataluña, que protestan un poquito más, pero quiero pensar que es por el acento porque es más fuerte. En Barcelona son como un poquito más suaves, pero me estoy acostumbrando poco a poco a pitar aquí, donde estoy muy bien. Voy entendiendo a la gente de aquí”.

Cambio de aires

“Trabajaba en Barcelona, pero necesitaba un respiro y me vine con mis padres a Andalucía; quiero subir y progresar en el arbitraje, dedico todo a mi arbitraje y estudio Administración y Dirección de Empresas en la UAL”, desvela y añade: “El camino está abierto para llegar a Primera División, aunque tenga 26 años, pero se puede trabajando. Empecé a pitar con 21 años, pero nunca es tarde para nada”, comenta Tetyana Fernández Vila a la Cadena SER y LA VOZ.


Está viendo un cambio de visibilidad muy positivo del deporte femenino; se ve cada vez más el fútbol femenino, árbitras en los campos... ya tocaba”, dice orgullosa.







Temas relacionados

para ti

en destaque