Maximiano, quinto en la historia del Almería

Los guardametas extranjeros que han vestido de rojiblanco

El portugués ha vuelto a España para ser titular con el equipo de Vicente Moreno.
El portugués ha vuelto a España para ser titular con el equipo de Vicente Moreno. UD Almería
Carlos Miralles
11:27 • 15 sept. 2023

Una posición especial, donde fallar cuesta un gol, pero también tiene sus cosas positivas. Ser portero en Primera División es un lujo y la UD Almería se puede permitir tener a tres grandes bajo palos con Fernando Martínez, Diego Mariño y Luis Maximiano. Los tres con capacidades suficientes para salir en cualquier alineación de Vicente Moreno, aunque es el portugués quien parte con más opciones cada fin de semana a tenor de las últimas jornadas. El portugués es el cuarto guardameta extranjero desde que el club ascendiera a Liga Profesional allá por 2002. 



Aquellos almerienses como Barbero, Javi Ruiz, Carlos Cano y hasta Ricardo Molina, que ahora trabaja en el conjunto rojiblanco, fueron dejando paso a nuevas generaciones, aunque tanto Alfonso García como Turki Al-Sheikh han apostado más por el cancerbero nacional que extranjero. De hecho, hay que viajar mucho en el tiempo para encontrar a un no español en la portería. Y no fue un fichaje sencillo para Alfonso García.



El holandés Sander Westerveld firmó en la temporada 2006-2007 y aunque no empezó directamente en las alineaciones, se fue imponiendo a Joaquín Valerio y al citado Ricardo Molina. Con un juego de pies impresionante, el ex de Liverpool, Real Mallorca y Real Sociedad, entre otros, logró junto con sus compañeros el ascenso a Primera División con Unai Emery en el banquillo. No renovó su contrato y el club firmó a dos nuevos para debutar en la élite.



Porteros extranjeros UDA



Sander Westerveld (48 años). Temporada 2006-2007. Último club: Ajax Cape Town



Diego Alves (38 años). Temporadas 2007-2011. Último club: RC Celta



Óscar Ustari (37 años). Temporada 2013-2014. Último club: Pachuca



Giorgi Makaridze (33 años). Temporadas 2020-2022. Último club: Marítimo

Luis Maximiano (24 años). Temporada 2023-¿?. Último club: Lazio


Pura historia

Junto a David Cobeño, un casi desconocido Diego Alves aprovechó su oportunidad. El brasileño fue intocable durante cuatro campañas en el Mediterráneo y se ganó el apodo de 'parapenaltis' por su especialidad desde los once metros. Horas de estudio, intuición y un don diferente hicieron del 'goleiro' uno de los mejores de la historia del Almería. Con el descenso a Segunda en 2011 se marchó y Esteban Suárez tomó las riendas. El asturiano también merece una mención especial con un ascenso y una permanencia.




En la 2013-2014 firmaba Óscar Ustari. Conocido en España por su etapa en el Getafe, vivió a la sombra de Esteban y sumó solo cuatro apariciones con el Almería. En los últimos años estuvo jugando en México y Argentina. Se recuperó de una gravísima lesión de rodilla. Tiene 37 años.


Con José Gomes

Y el último no queda tan lejos. En el ascenso de 2022 el georgiano Giorgi Makaridze también formaba parte de la plantilla almeriense. Vino de la mano de José Gomes, que lo conocía de Portugal, y poco a poco fue perdiendo protagonismo en detrimento de Fernando Martínez. A sus 33 años, su último club fue Marítimo.


Es Luis Maximiano el quinto de la lista del Almería. Portugués, de 24 años, vino al club para hacer historia y aunque se le ha notado la falta de continuidad en la Lazio, cuenta con la confianza de Vicente Moreno para ser titular. Llegó cedido con opción de compra, que se ejecutará el próximo verano, por una cantidad que se acerca a los 9 millones de euros. 


Cinco porteros extranjeros vistieron de rojiblanco desde el aterrizaje del Almería en Liga Profesional hace 21 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque