Habla el jefe de los árbitros

Montoya Samper analiza el estado de salud del colectivo arbitral

Montoya Samper con Fernández Borbalán.
Montoya Samper con Fernández Borbalán. La Voz
Rafa Góngora
09:35 • 27 ago. 2023

El arbitraje es su vida y al mismo tiempo su pasión desde hace ya muchos años, muchas temporadas, porque Montoya Samper, el delegado del Colegio de Árbitros de Almería, comenzó en la temporada 89-90 con 12 años y estuvo en activo hasta la 15-16, más otros casi ocho años en diferentes funciones. Esta es la octava temporada que realiza funciones de informador en la antigua 2ªB y en la actualidad Primera y Segunda RFEF. Comienza su cuarta temporada como delegado del CA-RFAF en Almería.



“En la actualidad tenemos un total de 200 árbitros y arbitras de fútbol y fútbol sala, pero este lunes, día 28 agosto, comenzamos un curso gratuito intensivo (una semana del 28 al 1 de septiembre) de iniciación al arbitraje, donde se impartirán unas nociones muy básicas y se realizará en base a los candidatos una selección para nuevos árbitros y árbitras de fútbol y fútbol sala”, indica Sergio Alejandro Montoya Samper a LA VOZ.






El nuevo curso se presenta cargado de alicientes en el Colegio de Árbitros: “Estamos muy ilusionados con el curso porque tenemos ya en torno a 40 candidatos y queremos más, sobre todo porque hay necesidades importantes en la zona norte (Albox y alrededores). Estoy muy satisfecho del trabajo del grupo de árbitros que sin duda están a un gran nivel; son designados a partidos muy importantes durante la temporada y han obtenido un gran número de ascensos en categorías ya de entidad”, recuerda.

Retos



“Desde luego nuestro objetivo y asignatura pendiente es conseguir que tengamos representación en las categorías profesionales del fútbol español, pero ahora se está demostrando, como ya sabíamos los que estamos dentro, lo importante que ha sido lo conseguido por nuestros compañeros Juan Andújar Oliver y posteriormente David Fernández Borbalán, llegando a las cotas más altas del arbitraje nacional e internacional, algo ansiado por otros árbitros y árbitras asistentes que trabajan muy duro a diario para que llegue ese día”, dice y añade, convencido que “estoy seguro que tendrá que llegar, es difícil por muchos motivos pero llegará”, apunta.






Pero va más allá: “Otro objetivo marcado e importante para la Delegación es crecer en el apartado de fútbol sala, tanto en número de árbitros como en representación de los mismos en diferentes categorías, esperando que esta temporada consignamos que sea la primera de varias que así ocurra”.

Valores
“Es un verdadero orgullo estar rodeado de tantos chicos y chicas que hacen un deporte sano y exigente; lo hacen de manera responsable y dedicada, además me encanta verlos crecer, ya que son muchos los que entran muy jóvenes y disfruto mucho viendo sus progresos tanto en sus respectivas carreras arbitrales a la vez que en su vida personal, adquiriendo una madurez y unos valores que pocos deportes transmiten como el nuestro”, dice emocionado a LA VOZ Sergio Alejandro Montoya Samper.



“Todo el trabajo que se desarrolla en la Delegación sería injusto no agradecer muchas horas a los propios árbitros de categorías superiores que nos ayudan altruistamente en la formación continua de los arbitros así como en el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan a lo largo de la temporada”, recuerda Samper.

Importante
“El arbitraje es compatible con la práctica de fútbol hasta juvenil inclusive y en el caso de las chicas incluso senior, que tenemos ya muchos jugadores que también arbitran, evidentemente no a su club ni la categoría en la que juegan, pero es una manera más de conocer el arbitraje y hacerlo desde dentro para cuando llegue el momento de decidir y decantarse por lo que más le gusta”, ha explicado el Delegado CA-RFAF en Almería, que cumplirá su cuarta temporada dirigiendo a un colectivo arbitral cada vez más fuerte, sano y con mucha ilusión.


Mensaje para aficionados, padres...

“Quiero mandar un mensaje de reflexión para aquellos aficionados, padres, jugadores, amigos... que por desgracia aún en el año 2023 tenemos que estar sufriendo árbitros pero también jugadores y otros protagonistas del fútbol episodios de racismo, xenofobia, violencia física y verbal...”, dice.


“Desde la RFAF, el Comité de Árbitros, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y demás instituciones, trabajaremos muy duro para conseguirlo y ser intransigentes ante cualquier episodio violento”, recuerda el jefe de los árbitros, Sergio Alejandro Montoya Samper, con toda la fuerza de mundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque