El Almería se corona con 72 millones de euros

Los traspasos de delanteros, claves en el desarrollo del club rojiblanco

Mohamed El Assy siguiendo el amistoso del pasado domingo contra Las Palmas.
Mohamed El Assy siguiendo el amistoso del pasado domingo contra Las Palmas. UD Almería
Carlos Miralles
10:07 • 26 jul. 2023

Tiene don en el mercado de fichajes. La UD Almería va a cerrar el traspaso más caro de su historia y da la vuelta a Europa por su modelo de gestión. Hubo fichajes que no salieron bien, y otros que dejaron beneficios deportivos y económicos que han permitido el progreso del club ante las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional. Como Tebas le paró los pies a Turki cuando llegó en 2019, la directiva buscó otra fórmula para hacer crecer a la entidad y la ha encontrado.



Es importante resaltar que la operación Atalanta-Almería-Touré se cierra con el equipo a punto de afrontar su segunda campaña en Primera División, por lo que a la hora de negociar también se puede apretar un poco más. El internacional por Mali se marcha después de 21 partidos y 7 goles con la camiseta rojiblanca. Su potencia física y facilidad para marcar despertaron el interés de un conjunto italiano que jugará en Europa y puso todo lo necesario para convencerle. "Solo queremos jugadores que quieran venir", reconocía Tony D'Amico, entrenador del equipo de Bérgamo, la semana pasada.



Cantidades



¿Cuánto dinero ha sacado el Almería por sus grandes delanteros?. La cantidad, excluyendo las famosas variables o bonus, más porcentajes de futuras ventas, alcanza los ¡¡72 millones de euros!!. Para un equipo que con su nueva cúpula estuvo tres campañas en Segunda y una en Primera -ahora viene la segunda-, firmar estas cantidades refleja que el modelo de gestión funciona. Aquí adquieren protagonismo Mohamed El Assy y Joao Gonçalves. Son las personas que manejan el mercado y han aprovechado la concentración en Marbella para acordar con el Atalanta la salida de Touré.



Darwin Núñez



El 27 de agosto de 2019 se cerraba el fichaje de un delantero casi desconocido por cantidades que no se acercaron a los diez millones. Jugaba en Peñarol y firmaba cinco temporadas en el Mediterráneo como gran apuesta del presidente. Después de un proceso de lesiones y adaptación, a Darwin se le quedó pequeña la Segunda División y después de treinta partidos y dieciséis goles, el 4 de septiembre de 2020 salía para firmar por el Benfica. Esa operación fue de 24 millones de euros fijos y hasta Mohamed El Assy viajó a Lisboa para concretar los últimos detalles. 



Umar Sadiq



Su llegada al Almería se produjo el 5 de octubre de 2020. Comenzaba a destacar en el Partizan y el Almería tampoco tuvo que hacer un gran desembolso, ya que las cifras se movieron alrededor de los siete millones de euros. Dos temporadas estuvo el nigeriano y en ambas cumplió con creces. Gomes y Rubi supieron sacarle el máximo rendimiento y se convirtió en uno de los delanteros más importantes de la historia del club. Jugó 84 duelos y marcó 43 goles. El 1 de septiembre del pasado año se fue a la Real Sociedad por 20 millones de euros fijos, siendo un traspaso de calado para la entidad de San Sebastián y algo nunca visto hasta la fecha.


El Bilal Touré

Aterrizó el 1 de septiembre de 2022 como fichaje de urgencia. La marcha de Sadiq hizo que el Almería se moviese con rapidez y se trajo al jugador de 21 años por diez millones de euros procedente del Stade Reims. Es el que menos partidos ha firmado vestido de rojiblanco en comparación con los dos anteriores, ya que se queda en 21, pero los 7 goles y su proyección le abren las puertas de un club que competirá en Europa como el Atalanta. Las arcas almerienses recibirán 28 millones de euros fijos y luego llegarán las famosas variables. Este acuerdo se hará oficial en las próximas horas.


Ahora, a fichar

Récord absoluto para sacar 72 millones de euros solo con los delanteros en las cuatro temporadas que lleva Turki Al-Sheikh como máximo accionista del Almería. Esto permitirá acudir al mercado a por un portero, lateral derecho, otro delantero... Dinero fresco para aportarle a Vicente Moreno mejor materia prima y sufrir menos en la máxima categoría. El Assy y Gonçalves se mueven como pez en el agua a la hora de los traspasar jugadores y ahora tienen que acertar con los fichajes que quedan.


Temas relacionados

para ti

en destaque