La lista de elegidos

Técnicos que pisaron plaza de Primera con el Almería

Casuco y Flores, los primeros técnicos que pisaron el ascenso. Rubi tiene el récord.
Casuco y Flores, los primeros técnicos que pisaron el ascenso. Rubi tiene el récord. La Voz
Carlos Miralles
10:00 • 23 mar. 2022

El entrenador que más tiempo ha pasado en plaza de Primera sentado en el banquillo de la UD Almería es Rubi, que ya suma ¡28 encuentros! y aumentará como mínimo una más este fin de semana porque le lleva cuatro puntos de ventaja al Real Valladolid. Todo un récord teniendo en cuenta que van 32 jornadas, es decir, solo cuatro veces bajó de la primera o segunda plaza de la categoría. Le siguen Unai Emery, en la temporada 2006-2007, con 26, y con mucho mérito ya que el equipo llegó a ser colista encadenando tres derrotas para dar salida a la competición. Después nadie fue capaz de bajarle de las plazas de privilegio.



Otro míster que logró el ascenso, quizá el más agónico de los dos que lleva el club como UD, es Javi Gracia. Estuvo 19 jornadas entre los dos primeros pero se topó con un Elche implacable desde el inicio, aguantando en el liderato toda la temporada, y con un Villarreal con mucho potencial que le arrebató el ascenso directo. En el Play Off los rojiblancos apearon a Las Palmas y Girona para vivir otros dos años en la élite del balompié.



Históricos



Pero, ¿hay más técnicos que hayan tenido al Almería en posiciones de ascenso?. El primero de la lista es el mítico Juan Martínez, 'Casuco'. El hombre del ascenso a la Liga Profesional logró la permanencia y en la 2003-2004 hizo soñar a los aficionados con un inicio de campaña impresionante, llegando incluso a ser líder y ganando el derbi al Poli Ejido en el Juan Rojas (3-1). Aunque sería cesado por una racha de más de diez partidos sin ganar, Casuco estuvo diez jornadas en ascenso, aunque por aquel entonces subían los tres primeros.



En la campaña 2005-2006 fue el turno de Paco Flores. Ya se estaba cocinando algo grande en el Almería y el catalán aguantó siete compromisos arriba, pero en el tramo final se desinfló el equipo y cayó. Lucas Alcaraz alcanzó cinco en la temporada 2011-2012, en la cual Deportivo y Celta no dejaron opciones ya con el sistema de Play Off. 91 puntos para los de A Coruña y 85 para los de Vigo. Inalcanzables.



Ya en tiempos de Turki Al-Sheikh el portugués Pedro Emanuel llegó a ocho partidos en primera o segunda posición, pero caer con el Cádiz en duelo directo terminó pasándole factura y fue despedido en la jornada 14. Su recambio, José María Gutiérrez, 'Guti'. logró once, aunque tampoco acabó su trabajo al ser cesado. El último de la lista es José Gomes, con seis en el ejercicio 2020-2021. 





Temas relacionados

para ti

en destaque