El hombre que le dio un giro a la historia

Rubi vuelve al banquillo que le vio debutar en la Liga Profesional

Rubi y Javi Gracia en el Mediterráneo disputando el ascenso.
Rubi y Javi Gracia en el Mediterráneo disputando el ascenso. La Voz
Carlos Miralles
15:25 • 02 oct. 2021 / actualizado a las 15:26 • 02 oct. 2021

Cuando en 2009 Rubi finalizó su etapa como entrenador del Benidorm, el destino le tenía preparado un cambio importante en su carrera deportiva. El entrenador del Almería vivirá un encuentro muy especial este lunes en Montilivi, el campo que le vio crecer en los banquillos. Haciendo un repaso por la trayectoria del catalán, fue en 2011 cuando aterrizó en el Girona FC para ser ojeador y analista de partidos.



Como técnico estaba un Raúl Agné que había conseguido llevar al club desde la Segunda B al balompié profesional. Cuando fue cesado, Rubi pasó a ser segundo con Josu Uribe y Javier Salamero. El equipo terminó decimoquinto, con 49 puntos, salvando la categoría. Y entonces se produjo el salto que tanto esperaba Rubi. La entidad gerundense buscaba un proyecto ganador con un entrenador joven y el elegido ya estaba dentro. En la 2012-2013 debutaba como máximo dirigente de un banquillo profesional.



Trayectoria
Cuando el Girona aterrizó en Segunda División en la 2008-2009, terminó en el puesto 16 con 49 puntos; en la 2009-2010, decimocuarto con 52; en la 2010-2011 undécimo con 57; y en la citada 2011-2012, decimoquinto con 49. Fue Rubi el que hizo soñar con la Primera a toda una ciudad.



En una lucha espectacular con el Almería, el equipo catalán terminó la competición en el cuarto puesto con 71 puntos y disputó el Play Off de ascenso,​ algo que no lograba desde la temporada 1935-1936. Sin embargo, tras eliminar al Alcorcón en la primera ronda,​ el Girona perdió la final frente al Almería y no consiguió subir. Aquella plantilla de Javi Gracia se mostró intratable en las dos eliminatorias, y eso que venía de perder el ascenso directo en la última jornada con el Villarreal.



Adiós al club
No se catalogó de fracaso el no ascenso del Girona, sino todo lo contrario, porque Rubi había encendido la llama de la ilusión. Pero no continuó en el club y puso rumbo al FC Barcelona como asistente de Tito Vilanova. Una maldita enfermedad provocó la precipitada marcha del míster y llegó Gerardo Martino al Camp Nou. Rubi se mantuvo en el cuerpo técnico hasta el final de la campaña 2013-2014, cuando el FC Barcelona anunció que prescindía de sus servicios.



Vuelta
Lejos de tomarse un año sabático, Rubi se hizo cargo del Real Valladolid en verano de 2014 y lo metió en el Play Off, pero tampoco consiguió el ascenso. Después militaría en Levante, Sporting, Huesca, Espanyol, Real Betis y por último UD Almería, con el que va a visitar Montilivi este lunes persiguiendo el ascenso a la máxima categoría. El precedente no es nada positivo, porque en el Play Off de 2021 perdería por un claro 3-0.





Temas relacionados

para ti

en destaque