Revalorización récord en el Almería

La plantilla cuesta 53,60 millones, según Transfermarkt

Los jugadores tienen muy buen cartel en el mercado nacional e internacional.
Los jugadores tienen muy buen cartel en el mercado nacional e internacional. Juan Sánchez
Carlos Miralles
12:12 • 21 jun. 2021

Unos números espectaculares para la UD Almería. El miércoles 30 expiran los contratos de los futbolistas que habían firmado hasta 2021 y en los despachos rojiblancos se sigue trabajando para confeccionar la nueva plantilla. Será un verano cargado de movimientos de salidas y llegadas a la entidad presidida por un Turki Al-Sheikh que ha revalorizado al equipo de una forma importante en solo dos años. 



El portal Transfermarkt, especializado en tasación de jugadores y valor de mercado, ha elaborado un estudio con los equipos que recientemente han terminado su participación en Segunda, incluyendo a Espanyol, Mallorca y Rayo Vallecano, que han ascendido, así como Logroñés, Sabadell, Castellón y Albacete Balompié, que han bajado a 1ª RFEF.



El dato
Tomando como punto de partida el 2 de agosto de 2019, fecha en la que Alfonso García Gabarrón traspasó su paquete accionarial a Turki Al-Sheikh, y finalizando en la fecha actual, el Almería ha visto crecer un 343,9% el valor de su plantilla. De valer 12,08 millones de euros a 53,60 con solo cuatro ventanas de fichajes de por medio. Esto ha sido gracias al trabajo de los hombres de confianza del ministro, con Mohamed El Assy y Joao Gonçalves a la cabeza. Cabe recordar que uno de los propósitos de la entidad es firmar juventud para después conseguir una buena venta, como logrará esta verano con Samú Costa, Umar Sadiq y Sergio Akieme, entre otros. Ningún club se acercó a esa cifra de crecimiento. Solo el CD Mirandés, con un 282,1% puede presumir de ello, pasando de 3,90 millones después del ascenso a 14,90 de la actualidad. Los equipos que subieron a la LFP representaron una evolución positiva, algo habitual.



En positivo
Otro punto de referencia para entender lo complicado que es el mundo de los fichajes es octubre de 2020, fecha en la que se cerró el mercado estival de la campaña recién finalizada. En ese momento el valor del Almería estaba en 50,80 millones de euros, y ha acabado con 53,60, llegando a un aumento del 5,5%. Ha seguido subiendo el Mirandés, de 9,10 millones a 14,90. Centrados exclusivamente en el valor actual de los conjuntos de plata, solo el RCD Espanyol ha superado al Almería, con 66 millones de euros, mientras que detrás de los rojiblancos se situarían Real Mallorca (39,20 millones), CD Leganés (33,80), Girona (29,90), y Rayo Vallecano (25,80). Los cuatro que menos valor representan son Castellón (9,40), Albacete Balompié (9,30), Alcorcón (8,60), y Sabadell (7,60).



Destacar que el Almería ha firmado desde que llegó Turki Al-Sheikh a cuarenta futbolistas para buscar un ascenso que todavía no se ha conseguido. En la 2021-2022 será de nuevo el reto principal, y es que el presidente marcó un proyecto de tres campañas para jugar en la máxima categoría y lo quiere lograr a toda costa.



Plazos
Será uno de los mercados con más margen para firmar, y es que el Almería ha puesto el foco en la Copa América, haciendo un seguimiento exhaustivo de todos los partidos para encontrar nuevos talentos, así como de la Eurocopa. Hasta finales de agosto hay margen para confeccionar un plantel con calidad, experiencia y garantías. Rubi dará el pistoletazo de salida el próximo 9 de julio en el Mediterráneo.





Temas relacionados

para ti

en destaque