Gomes: “Aquí no hay sistemas infalibles”

El míster del Almería respalda al equipo antes de otra final

Carlos Miralles
12:59 • 19 mar. 2021

La hora de ganar para seguir segundos. La UD Almería se enfrenta a la Ponferradina y José Gomes ya ha avisado del potencial de los bercianos, sobre todo como local. Pero antes también analizó la ausencia de Umar Sadiq, el hombre más importante en el ataque, que finalmente solo se perderá una jornada de Liga al no viajar con Nigeria. Por otro lado, también respalda el trabajo de Juan Villar, Guilherme Schettine y Largie Ramazani, recambios naturales del Pichichi. “Tengo claro quien va a jugar este domingo”, sentenció el entrenador rojiblanco.



No contar con Sadiq siempre es un contratiempo, pero Gomes analizaba la situación antes del comunicado oficial: “Es el precio a pagar con los internacionales. Hay una gran plantilla y sabíamos que esto podría pasar, ya que en Segunda la Liga no se para. Confío en todos los futbolistas y vienen haciendo un gran trabajo, no solo ahora que no está un compañero”. Al final Sadiq se queda y estará contra el Leganés el próximo sábado.



Respaldo
El gran problema que tuvo el Almería para no ganarle al Alcorcón está claro: “Velocidad de circulación, tampoco rompimos la defensa para encontrar los espacios y caímos en el fútbol previsible. No quiere decir que por meter más delanteros se vayan a marcar goles, pero sí quiero que mi equipo tenga un respaldo, y ese respaldo lo da nuestra idea y nuestro proceso de juego. Así es más sencillo mostrar el potencial colectivo e individual cada día”.



Esquema
Se mantiene fiel a su estilo, recordando que el dibujo es “algo frío”, porque la clave es interpretar cada situación de partido. “Llevamos más de 150 entrenamientos desde el pasado verano y trabajamos diferentes sistemas, y claro que podría existir la posibilidad de cambiar, pero aquí no hay sistema infalible, ni mejor ni peor, la clave es interpretar lo que requiere el partido y lo trabajado en la semana”, dice el portugués.



En cuanto al acompañante del delantero, que suele cambiar con asiduidad: Carvalho, Aketxe, Villalba, Robertone... el míster entiende que se debe “a las características del rival y el rendimiento del propio futbolista. En función de los factores, así decidimos”.



La presión
Jugar después de conocer el resultado de los rivales directos puede generar aún más responsabilidad, pero “eso depende más de cada persona”. Centrado en José Gomes, “yo tengo la misma presión jugando antes o después. El impacto no es igual en todos, pero en lo que sí coincidimos es en que queremos jugar bien y ganar. Acepto que haya hombres que lo pasen mejor o peor por los resultados del contrario”.



El rival
De la Ponferradina explica que maneja bien todas las situaciones del juego. De hecho, avisa a sus jugadores de que no pueden despistarse ni un segundo: “Hay fases en las que parece que no tiene capacidad de hacer daño, porque se ordena de maravilla. Es como si no fuera a hacer daño a nadie, pero en un momento te roba la pelota y ya te ha generado una ocasión clara de gol. Esa es su principal virtud, hacer que su rival crea que lo tiene todo controlado y así dar un zarpazo en sus partidos”.



En cuanto a su máximo goleador, Yuri de Souza, “es un futbolista importantísimo para ellos, pero hay gente peligrosa en su plantilla y nos pueden complicar. No quiero que se lo tomen a mal, porque los respeto muchísimo, pero la Ponferradina parece que está dormida y en un segundo te hace gol”.


La tabla
Dependen de sí mismos para continuar en plaza de ascenso directo, pero a José Gomes solo le entra en la cabeza el partido de El Toralín: “Hay que ganar, y para ello debemos salir al campo con las ideas claras, con nuestro proceso de juego. Este equipo siempre tiene actitud y creará oportunidades”. El técnico no lamenta la baja de Sadiq y arropa a Villar, Schettine y Ramazani para lo que viene.


Temas relacionados

para ti

en destaque