Cuando José Gomes engañó a todos

El despegue del Almería fue en la Nova Creu Alta

Foto de familia con Sabadell y Almería en la Nova Creu Alta.
Foto de familia con Sabadell y Almería en la Nova Creu Alta. LFP
Carlos Miralles
11:44 • 20 ene. 2021

El 5 de noviembre de 2020 empezó todo. La UD Almería visitaba al Sabadell para recuperar uno de los dos partidos que tenía aplazados con la intención de escalar en la clasificación y acercarse al Play Off. La visita a la Nova Creu Alta se produjo unos pocos días después de empatar a cero en el Mediterráneo ante el Girona, que acabó con ocho efectivos en el campo, pero en la plantilla de José Gomes ya se notaban brotes verdes. Precisamente el portugués engañó a todos haciendo ¡once cambios! en la alineación titular de la Nova Creu Alta. Hasta la fecha habían sido habituales las rotaciones desde la portería hasta el delantero centro, pero nunca un giro tan radical en su planificación. Todo tuvo su explicación, y es que en menos de un mes los rojiblancos debían disputar nueve partidos, contando también la Copa del Rey, y el cuerpo técnico no quiso cargar de minutos a los deportistas. 



Los elegidos



El giro de 180 grados que dio Gomes, la apuesta decidida por un once inédito, fue: Fernando, Aitor Buñuel, Mathieu Peybernes, Chumi, Centelles, De la Hoz, Petrovic, Robertone, Ramazani, Aketxe y Pedro Mendes. En la segunda mitad entraron Samú Costa, Iván Balliu, Jorge Cuenca, José Carlos Lazo y Umar Sadiq. La noche comenzó con buen pie, anotando Ager Aketxe desde el punto de penalti antes del primer cuarto de hora, pero cerca del descanso se complicó con el empate de Stoichkov. Precisamente el delantero del Sabadell perdonó una pena máxima -detuvo Fernando-, y en el descuento Umar Sadiq asistió a Largie Ramazani para dar la victoria a los rojiblancos.



Menudo cambio



En la Nova Creu Alta se inició la escalada, y es que pese a dar la sensación de que el Almería siempre ha estado arriba, los 41 puntos que reflejan el casillero no han sido precisamente un camino de rosas. El triunfo en tierras catalanas situaba al equipo noveno de la fila, con 14 puntos, a solo dos del Play Off y cinco por encima de la zona de descenso, en la que había estado tras encadenar derrotas con Sporting, Logroñés y Las Palmas.



Histórico



Gomes dio la vuelta a España no solo por cambiar de golpe a once profesionales, sino también por una racha de marcadores inédita hasta la fecha en la historia del club rojiblanco. El míster, muy cuestionado por el Play Off del pasado curso y un dubitativo inicio de la Liga actual, superó de un plumazo a Unai Emery y Javi Gracia para unir seis victorias. Sabadell (1-2), Rayo Vallecano (0-1), Mirandés (2-1), Albacete (1-2), Tenerife (2-0), y Real Oviedo (1-2), para entrar en zona de privilegio y no salir hasta la fecha, si bien todavía no ha estado en posiciones de ascenso directo.



Factor sorpresa

Dos meses después el Sabadell visitará el Mediterráneo con las mismas urgencias que en la primera vuelta, y es que necesita encadenar una serie de resultados positivos para alejarse de la zona de descenso. Antonio Hidalgo se mantiene en el banquillo y esa 'locura' de alineación de José Gomes se ha transformado en algo habitual. Como el propio técnico reconoció, "si el marcador llega a ser otro seguro que la crítica cambiaría mucho". 


Temas relacionados

para ti

en destaque