Aquel Memorial Juan Rojas tan especial

En 2006 sirvió para homenajear a Manolo Escobar

Carlos Miralles
17:05 • 07 jun. 2020

El 19 de agosto de 2006 se celebró uno de los partidos más especiales para la afición de la UD Almería. Era el Memorial Juan Rojas, mediante el cual la entidad presidida por Alfonso García homenajeaba a un futbolista histórico y también servía para presentar al equipo de la correspondiente temporada. Aquella noche de verano llegó al Mediterráneo todo un Athletic Club de Bilbao. Es un club con muchos seguidores en nuestra provincia y se congregaron más de 8.000 espectadores en la grada, cifra a tener en cuenta puesto que a los partidos de Liga acudían entre 5.000 y 6.000 aficionados. Pero el Memorial Juan Rojas de 2006 contó también con la presencia del cantante Manolo Escobar. Hizo el saque de honor y recibió una placa por parte del presidente y del capitán del equipo, José Ortiz Bernal.



En familia
El público ovacionó a Manolo Escobar, que ahora desde el cielo, junto a Juan Rojas, siguen arropando al equipo rojiblanco. Ese Memorial fue talismán, porque esa campaña fue la del ascenso a Primera con Unai Emery. La alineación rojiblanca fue: Westerveld (Valerio, m. 45); Bruno (De Palmas, m. 68), Carlos García, Acasiete (Molo, min. 80), Mané; Kalu Uche, Larrea (Velamazán, m. 83), Cabrera (Alberto, m. 53); Francisco (Corona, m. 53), Ortiz y Bermejo (Míchel, m. 68). Athletic: Aranzubía; Casas (Expósito, min. 78), Sarriegui, Garmendia, Yeste (Llorente, m. 58), (Amorebieta, m. 70), Gabilondo, Prieto, Iraola (Beñat, min. 78), Etxeberría (Dañobeitia, m. 58), Murillo y Aduriz (Urzaiz, m. 71). El primer gol llegó a los 33 minutos. Yeste botó un córner que remató Prieto libre de marca para superar al meta holandés Westerveld. Ya en la segunda mitad, el 0-2. Otro balón al área de Garmendia que remata Llorente a la red. En el minuto 87 Dañobeitia cerró la goleada del club bilbaíno.



Personalidades
Con Manolo Escobar en el palco disfrutando del partido y Juan Rojas desde el cielo, llegaba la entrega de trofeos. El título de campeón fue a manos del mítico delantero, ya retirado, Isma Urzaiz, mientras que Ortiz Bernal recogió el trofeo como subcampeón del Memorial. Aquella magnífica noche de agosto fue el preludio de lo que vendría meses después. El Almería rompió todos los registros y tras casi tres décadas consiguió plaza de oro en la Liga de las Estrellas.



Eran otros tiempos, donde era difícil llenar el Mediterráneo, pero el Athletic Club de Bilbao, Manolo Escobar y el Memorial Juan Rojas aportaron ese punto mágico. Han pasado ya catorce años y parece que fue ayer. Pura historia del balompié rojiblanco.







Temas relacionados

para ti

en destaque