Un Almería de laboratorio

José María Gutiérrez, ‘Guti’, fue el último en hacerse los test

Rafa Góngora / Carlos Miralles
08:36 • 05 may. 2020

Ya huele a fútbol. Amanecía en Almería y mientras en el Paseo de la capital se congregaban algunos deportistas que aprovechaban el fresco de primera hora, en la parte alta, concretamente en el número 7, el movimiento era cada vez mayor. En la segunda planta del edificio, en los Laboratorios Synlab, la plantilla del Almería se sometió a las correspondientes pruebas para detectar si un jugador está infectado por coronavirus o si ya ha pasado la infección.



Como el Covid-19 puede no generar síntomas, hay que extremar las medidas de seguridad antes de pisar el césped. Poco antes de las nueve, el doctor José Ramón Pineda llegó con sus ayudantes para descargar las cajas con el material sanitario. Precisamente ellos fueron los primeros en someterse a los test. El primero en entrar de la plantilla fue el guardameta Antonio Sivera.



El míster
José María Gutiérrez, ‘Guti’, fue de los últimos en hacerse las pruebas. El entrenador del Almería llegó al Paseo a las 15:50 horas para pasar el correspondiente reconocimiento. En la sala tan solo había un integrante del cuerpo médico, Edu, y el doctor Pineda. Antes de las 16:15 horas, Guti ya había terminado con los doctores y se dirigió a casa. En el portal posó para LA VOZ de Almería y comentó: “Ganas de fútbol hay siempre. Cuidaros mucho”. En la consulta estuvo muy bien atendido el técnico.



El míster, que recibirá los resultados en un plazo máximo de 48 horas, no se cruzó con ningún futbolista, que terminaron a mediodía con las pruebas. Guti está fuerte para afrontar el tramo final de temporada, siempre que el desarrollo de la pretemporada y de La Liga vayan bien y no se produzcan positivo.



 



Tranquilidad
Con un margen de diez minutos entre jugador, la mañana se desarrolló con normalidad en el Paseo de Almería. Guardando la distancia y evitando el saludo habitual entre compañeros, iban entrando y saliendo del edificio los integrantes del vestuario almeriense.



Las ganas de volver a competir son enormes, pero siempre haciendo caso a las medidas. Para llevarlas a cabo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), también supervisa las pruebas a los equipos. En este caso fue Juan Carrillo el representante. Estuvo toda la mañana en el Laboratorio para que se cumpliera el protocolo. Además, el almeriense es director de partido de LaLiga. Todos los componentes del equipo llegaron con mascarilla y guantes para evitar cualquier exposición al coronavirus. Seguridad ante todo en el Almería. Los doctores Maziel y Pineda hicieron relevos durante la jornada.



¿Qué hicieron?
En primer lugar, el jugador se sometió a una analítica de sangre, la prueba más fiable para saber si tiene la enfermedad o si la ha pasado y ha desarrollado anticuerpos al coronavirus Covid-19. Posteriormente, una más incómoda, la que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades. Se obtiene una muestra de por cada orificio nasal y de la garganta con un trozo de algodón enganchado a un palo. Fue el momento en el que más sufrieron los futbolistas rojiblancos ayer. 


Si todo marcha según lo previsto, en 24 ó 48 horas tendrán los resultados. Durante la jornada de este jueves tendrán que hacerse las pruebas el resto de componentes de la UD Almería que vayan a estar en el día a día del equipo, como fisioterapeutas, preparadores de porteros, y personal de prensa. Este viernes o el sábado comenzarían los entrenamientos individuales en el Estadio Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque