Álex Hita, el dueño de la banda en el Juan Rojas

Un extremo que logró dos ascensos con el Almería

El jugador muestra sus tesoros en los estudios de la Cadena SER.
El jugador muestra sus tesoros en los estudios de la Cadena SER. Carlos Miralles
Carlos Miralles
09:09 • 14 jul. 2019

Dos ascensos, un descenso y miles de experiencias. LA VOZ y Cadena SER viajan a la historia deportiva de Álex Hita, simplemente ‘Álex’ para sus amigos, aquel joven rubio que subía la banda derecha del Juan Rojas a finales de los noventa y principios del 2000. Quizá no ha sido el jugador de más cartel, ni el más famoso, de aquellos tiempos de Barbero, Flores, Ortiz Bernal, Raúl Sánchez, Francisco..., pero su corazón es muy grande. Logró subir de Tercera a Segunda B y de ahí a Segunda con el equipo de su tierra.



Con solo 24 años ya entró en los libros de historia del deporte local: “He vivido momentos muy bonitos, los mejores de mi carrera. El ascenso a Segunda B fue espectacular, con futbolistas de la tierra, con los que ahora tengo una gran relación”. Álex recuerda perfectamente aquellos años de fútbol en Almería, con el Ceefe y el Poli, pero sobre todo guarda en su memoria la gran apuesta del que era su presidente, Guillermo Blanes: “El Almería bajó a Tercera y apostó por gente de la tierra, y ascendimos a Segunda B en Puertollano”. Álex se quedó y debutó como titular en la categoría de bronce un 22 de noviembre de 1998, en un Almería 5-1 Isla Cristina. Él marcó el tercero. El conjunto de Floro Garrido logró vencer en el Juan Rojas después de un mes de sequía. Y es que como almeriense, a Álex todavía le llega al alma el ambiente de fútbol que se vivía cada quince días en el Municipal: “Paso por el Juan Rojas y se me ponen los pelos de punta. Sentía el aliento del aficionado, y cada temporada el público nos daba mínimo diez puntos”.



Ascenso a 2ª



Álex Hita fue una pieza clave para Juan Casuco en la 2001-2002, cuando el Almería, ya como Unión, lograba acceder al fútbol profesional. Contó a esta casa una anécdota que tiene su respuesta en el archivo histórico del balompié provincial. En el encuentro de la Liguilla ante el Espanyol B, Moreno y él calentaban en la banda y el destino quiso que el roquetero cambiara la historia: “Estábamos en la banda Moreno y yo, y Casuco lo llama para entrar. En ese momento me dice, ‘mi gitanico’, voy a marcar y vamos a ganar. Pues así fue. Vencimos”. Aquel día Moreno se fue a la banda para dedicarle el tanto a Álex Hita.



Golpe a su carrera



Fue ese año cuando empezó la cuesta abajo en su carrera. Su sueño era debutar también en Segunda con el equipo de su vida, de su tierra, llegando a rechazar ofertas económicas más importantes, aunque al final no pudo hacerlo realidad: “Tenía 24 años y fue un éxito de temporada. Por desgracia, cumplí contrato y aunque mi ilusión era quedarme en mi tierra, no se dieron las cosas. Rechacé ofertas de Motril, Cádiz, Zamora... Todo por el Almería, pero ya firmaron a otro jugador. Bajé a Tercera y ya nunca volvería a competir más arriba”, dice.



Lo pasó muy mal, e incluso sufrió una grave lesión de rodilla en el Comarca de Níjar. Con el paso del tiempo solo lamenta no haber dado el paso y salir de casa aceptando contratos superiores al del Almería: “Le hubiera echado ganas y aceptaría ofertas de otros equipos. Me queda esa espina, pero no me arrepiento de nada de lo que hice. Viví bien mis 12 años de profesional. y ya a los dos de terminar mi carrera empecé a trabajar y ahora estoy muy contento”. Ese golpe deportivo y moral de no seguir en el Almería que subió en 2002 lo superó gracias a su pareja: “Conocí a mi mujer el mismo año que ascendimos a Segunda, y creo en el destino. Decidí no firmar en el Cádiz, la conocí en una cafetería, y ahora tengo un hijo y viene una niña. No triunfé en mi carrera, pero sí he ganado una gran familia”.



Un ejemplo

Lleva al pequeño de la casa al Mediterráneo. Quiere que estudie y disfrute de deporte al máximo. Álex es técnico de base y en sus ratos libres tiene muy claro lo que hacer: “Juego en El Zapillo, en los Veteranos del Almería... Aunque mi mujer se enfada, mi único vicio es el fútbol y nunca lo voy a dejar”. La banda derecha del Juan Rojas tenía dueño: Álex Hita.


Temas relacionados

para ti

en destaque