Innovación y sostenibilidad: aliadas en el ciclo del agua

Aqualia desarrolla en Almería varios proyectos enfocados a potenciar la economía circular

Fotografía del proyecto Ulises Almería.
Fotografía del proyecto Ulises Almería. La Voz
La Voz
12:01 • 26 may. 2021

En el mundo se recogen y tratan más de 165.000 millones de m3/año de agua, de los cuales solo el 2% se reutiliza, a pesar de que se estima que la necesidad de agua en 2030 aumentará en un 40%. Con este panorama, la necesidad de fórmulas que cambien estas cifras resulta innegable. Aqualia lidera varios proyectos de innovación encaminados a potenciar la economía circular, a reducir la contaminación o a mejorar la eficiencia energética.



Uno de ellos es el LIFE Ulises, que tiene como objetivo revolucionar los procesos convencionales de depuración mediante un conjunto de tecnologías que permiten producir recursos de valor, como biocombustible vehicular, biofertilizantes agrícolas y agua apta para su reutilización a partir de las aguas residuales. El proyecto se desarrolla en la depuradora de El Bobar y permitirá producir más de 100 toneladas de un biocombustible renovable a partir de las aguas residuales para una flota de más de 100 vehículos.






También se inició el año pasado el proyecto LIFE Phoenix, que ha comenzado su andadura en dos depuradoras de la ciudad de Almería y continuará, en colaboración con la Diputación de Almería y el Consorcio para la Gestión de Agua del Poniente Almeriense, en las EDARs de El Ejido y Adra. Aqualia liderará durante los próximos tres años este proyecto, que abordará la problemática de la reutilización de aguas residuales a nivel europeo, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos en nuestras aguas. Aqualia y sus socios buscan convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente, de acuerdo con los nuevos requerimientos más restrictivos impuestos por Europa.



Innovación



En Berja, Aqualia trabaja en la implantación de una experiencia piloto para evaluar el funcionamiento de nuevos sistemas de retirada de sales del agua potable basados en membranas biomiméticas, es decir, que imitan a la naturaleza. En este caso, estas membranas utilizan el sistema de las acuaporinas, unas proteínas presentes en el cuerpo humano, como en el riñón, donde se encargan de la recuperación de agua rechazando las sales presentes en la orina.



A semejanza de un gran riñón, Aqualia, en colaboración con el Ayuntamiento de Berja,  podrá instalar una planta piloto que, utilizando membranas biomiméticas de bajo consumo energético, estudiará  y evaluará la mejora en la calidad del suministro.



Los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado su alta eficacia para obtener agua de altísima calidad. Además, esta tecnología permite diseñar sistemas más compactos y eficientes, con menores costes, una mayor capacidad de producción de agua potable y un consumo energético hasta un 25% menor que tecnologías convencionales.


Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo ReWaise, cofinanciado por la  Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020. 

Todos estos proyectos demuestran que la innovación y la sostenibilidad son grandes aliadas en la solución de problemas globales trazando el camino hacia un desarrollo sostenible.



Temas relacionados

para ti

en destaque