Radiografía al empleo en Almería: el sector de la construcción en la provincia

Realizamos un anális con cifras a uno de los sectores que más ha crecido en el pasado año

Trabajadores terminan la jornada laboral en las obras del AVE. /CLV
Trabajadores terminan la jornada laboral en las obras del AVE. /CLV La Voz
César Lorente Venteo
07:33 • 27 may. 2024

Dentro de la coyuntura de crecimiento económico que atraviesa el país, la provincia de Almería también está viviendo un buen momento en lo que respecta a las contrataciones laborales. A continuación, vamos a ver en datos este crecimiento en España y en la provincia, prestando especial atención al sector de la construcción.




Según el último Informe del Mercado de Trabajo de Almería, realizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de los 753.364 habitantes censados en Almería la tasa de empleo en 2023 ha sido del  50,26%. Si bien ha sido algo menor a la alcanzada en el año 2022, aun así registra uno de los mejores datos desde 2008. Los principales protagonistas han sido el sector servicios y el agrícola, quedando en tercer y cuarto puesto la industria y la construcción, respectivamente.




Concretamente, el sector servicios en Almería supone un 64,05%; la agricultura un 24,84%; la industria un 5,39%; y la construcción un 5,42% del total de las personas empleadas. Contrasta con España, especialmente, en el sector agrícola (5,06% del total de personas empleadas en el país), con casi 20 puntos de diferencia. El sector industrial (11,37% en España) presenta una diferencia, en este caso, de 6 puntos por encima de la almeriense. El sector servicios también ocupa el primer lugar y supera al de la provincia con un 76,60%, siendo la construcción la que se mantiene en números parecidos con un 6,59%.

Aumento de la construcción



Del informe destaca el incremento en los visados de dirección de nuevas obras, indicando un crecimiento en la actividad constructora en Almería, en contraste con la tendencia nacional. Este aumento se traduce en una mejora en la estabilidad laboral, especialmente para ocupaciones como peones de la construcción de edificios, que han experimentado un incremento en el número de contratos, siendo la única ocupación con un balance positivo respecto al año anterior.




A pesar de los desafíos, la construcción en Almería muestra una resiliencia notable, con signos de crecimiento y estabilidad laboral, contribuyendo de manera significativa al panorama económico provincial.






Temas relacionados

para ti

en destaque