Asistenciales, sociales y digitales

Colegio de Farmacéuticos de Almería

Junta de gobierno. Colegio de Farmacéuticos de Almería.
Junta de gobierno. Colegio de Farmacéuticos de Almería.
La Voz
13:02 • 01 mar. 2022 / actualizado a las 13:03 • 01 mar. 2022

Asistenciales, sociales y digitales.



Así son los farmacéuticos: casi un millar de profesionales y 330 farmacias repartidas por toda la provincia, convertidos en los sanitarios más cercanos al ciudadano y que en algunos municipios son la única referencia para la salud de los vecinos. Una labor que ha sido reconocida en 2021 por toda la sociedad con la Medalla de lo Social de la Diputación en el Día de la Provincia. 



Los dos años de pandemia han refrendado el papel estratégico de los farmacéuticos, cada uno desde su ámbito de ejercicio, que han permanecido de guardia junto al paciente, colaborando con el sistema sanitario y el resto de profesionales de la salud. En esta línea, la profesión farmacéutica ha sido proactiva realizando las pruebas del virus en los laboratorios de análisis clínicos, colaborando en labores de rastreo, garantizado la producción, distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población, y en los momentos más complicados de la sexta ola dispensando los test de antígenos a toda la provincia. Un trabajo desarrollado desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos, administración sanitaria, distribución farmacéutica o las farmacias comunitarias.



La relación de los farmacéuticos con los ciudadanos es casi familiar, y por eso, desde el Colegio Oficial de Almería, que preside Gema Martínez Soler, se han  articulado diferentes medidas para proteger a los almerienses. Ahí se enmarca el protocolo de actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de género, “la farmacia es un espacio seguro para las personas que han sufrido maltrato”, afirma Gema Martínez Soler, o la labor de acompañamiento para las personas con cáncer, así como concienciando sobre la necesidad de que la población se vacune contra el Covid, o la campaña para un uso responsable y sostenible de los medicamentos. 



A la labor social y asistencial del Colegio de Farmacéuticos se une el salto digital experimentado, en coordinación con el Consejo General y el Consejo Andaluz, con el fin de dar una respuesta profesional e innovadora a este desafío tecnológico, así como para desarrollar herramientas informáticas asistenciales. El reto de que los farmacéuticos también sean más accesibles y cercanos en el mundo digital, se ha desarrollado a través de los canales digitales del colegio, que se han convertido en un espacio donde acceder a una información sobre salud fiable y rigurosa, evitando bulos y aportando soluciones a las dudas habituales de los almerienses. Sociales, asistenciales y digitales para beneficio de los almerienses.      



Medalla de honor a Rafael Durbán



Durante el año 2021 se ha vivido uno de los momentos más especiales del colegio, como es la concesión de la Medalla de Honor del Consejo Andaluz de Farmacéuticos a Rafael Durbán. El presidente de los Farmacéuticos de Andalucía, Antonio Mingorance, acompañado por la presidenta del Colegio de Almería, Gema Martínez Soler, y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de las provincias andaluzas, se desplazaron hasta su domicilio para entregarle el reconocimiento, en una ceremonia que se hizo coincidir con su 90 cumpleaños. Gema Martínez Soler confiesa que “fue muy emocionante el reconocimiento de toda Andalucía a Rafael Durbán, un ejemplo como farmacéutico, en cuyo mandato la institución avanzó significativamente”. 



 

REDES SOCIALES

Facebook COFAlmeria

Instagram COFAlmeria

Twitter COFAlmeria

Linkedin COFAlmeria


JUNTA DE GOBIERNO

Presidenta: Gema Martínez Soler 

Vicepresidente: Manuel Alberto Rubio Daza

Secretaria: Patricia Rosa Reche Alonso

Tesorero: Francisco Balcázar García

Contador: Antonio Manuel Hernández Fontán: 

Vocales: Pilar Fuentes Munuera, Mª Dolores Martín Soto, Antonio Navarrete Alcalá, Alba Martos Rosa, Emma Gázquez Rosa, Miguel Ángel Jorge Belmonte, Diego Jesús Martín Gómez-Coronado, Virginia Escudero García y Jaime Giménez Hernández.



Temas relacionados

para ti

en destaque