La provincia de Almería conmemora el Día de Andalucía

Abrucena, Huércal de Almería, Viator, Níjar, CSIF y la Junta de Andalucía potencian este día

El alcalde de Viator celebrando el Día de Andalucía en años anteriores.
El alcalde de Viator celebrando el Día de Andalucía en años anteriores. La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

Hacer un recorrido por la provincia de Almería en el Día de Andalucía sería un ejercicio que difícilmente tendría un final. O, al menos, no uno rápido. Y es que los 103 municipios que dividen la geografía provincial celebran esta jornada de formas muy diversas y con una algarabía que ni siquiera el coronavirus ha sido capaz de frenar.



El 28 de febrero es un día señalado por todos los Ayuntamientos, y es que conmemora aquel día de 1980 en el que, ya decidida la autonomía andaluza, se decidió cómo sería el proceso. Casi 120.000 almerienses (un 91% de los votantes) dijeron sí a alcanzar la autonomía por el artículo 151 de la Constitución en lugar de por el 143. Esto es, dotar a Andalucía del rango de "comunidad autónoma histórica", al igual que lo eran País Vasco, Galicia o Cataluña. En Almería, solo el 4% votó no en una jornada marcada por la gran abstención (hasta un 48%). Desde entonces, se conmemora este día en toda la comunidad autónoma.



Especial Día de Andalucía



En este Especial Día de Andalucía se hace un repaso por algunos de los almerienses más destacados a lo largo de estas últimas décadas y que, por su trayectoria, recibieron la Medalla de Andalucía, al mismo tiempo que se pone el foco en diversos municipios como Abrucena, Huércal de Almería, Viator y Níjar. Todos ellos, junto con el CSIF y la Junta de Andalucía, han hecho posible esta sección.



Tanto el Ayuntamiento de Abrucena como los de Huércal de Almería, Viator y Níjar celebrarán este Día de Andalucía de una forma diferente pero igualmente especial, y es que los 28 de febrero son un día diferente en el sur de España.







Temas relacionados

para ti

en destaque