Las Fundiciones, una ruta en la que viajar al pasado

Situada en Villaricos, núcleo costero de Cuevas del Almanzora, es un sendero espectacular

Cala Invencible en Cuevas del Almanzora.
Cala Invencible en Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

La Ruta de la Fundiciones de Cuevas del Almanzora comprende uno de los recorridos más espectaculares y posee muchos rincones para enamorarse. 



Historia, paisaje, turismo, patrimonio… Todos esos elementos se conjugaron el pasado verano en el estreno de la Ruta de las Fundiciones, una ruta senderista lineal que discurre pegada a la línea costera de Villaricos y que descubre la vida de fábricas, cargaderos y fundiciones de mineral que había allí, donde ahora se llega para disfrutar de un día de playa y baño.



La Ruta de las Fundiciones tuvo una gran aceptación en su primera convocatoria. Los participantes pudieron conocer qué vida tuvieron esas ruinas que aún hoy se alzan en la sierra y se esconden en las playas, mirando al mar.





El recorrido



La ruta parte desde la explanada de la Cala Invencible. Un enclave en el que se establecieron varias fábricas en el pasado y donde aún se conservan paredes, chimeneas e incluso una arcada de piedra y una capilla. 



El sendero lineal, de dificultad media, excepto el último tramo que se califica de alta, y con una distancia de ida y vuelta de 5,2 kilómetros, tiene su final en la Cala Mal Paso.



Durante el recorrido se conocen detalles sobre los cargaderos de mineral, las chimeneas y los túneles de humos que se ubican en la sierra para disipar esos volátiles restos de fundir el mineral que se extraía de las diferentes minas a principios del siglo XX. Sorprenden algunos datos como la existencia de un cable aéreo de más de 13 kilómetros que transportaba el mineral de hierro desde la Mina de los Tres Pacos hasta la Cala de las Picotas.


Como destaca la edil de Deportes, Miriam Quintana, “llevamos tiempo trabajando para que Cuevas disfrute de senderos homologados y rutas que fomenten los hábitos saludables y sean un atractivo turístico más, pero en estas de Cuevas añadimos un valor y es el de dar a conocer nuestro paisaje, nuestra cultura e historia. Así, tenemos ya la Ruta de los Reforestadores que discurre por un paisaje natural que regala las vistas al Pantano de Cuevas; la Ruta de Luis Siret que recorre los enclaves más importantes de la minería en Las Herrerías y Villaricos; y también esta de las Fundiciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque