Mirador del Cerro de la Cruz, un lugar desde el que observar toda la provincia

Viator cuenta con uno de los enclaves más llamativos para visualizar gran parte de Almería

Vistas desde el Mirador del Cerro de la Cruz.
Vistas desde el Mirador del Cerro de la Cruz. La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

Ubicado a orillas del río Andarax, a unos 6 kilómetros de la capital de provincia, Viator es un municipio almeriense que ofrece a todos sus vecinos y visitantes una gran variedad de posibilidades para pasar un buen rato de ocio y diversión. Entre todas las opciones destaca su vocación deportiva, con las instalaciones más modernas del Bajo Andarax. Por otro lado, no hay que olvidar otros rincones como es el Centro de Interpretación Paleontológico, en el cual se pueden observar los restos de una ballena del plioceno inferior; la Plaza de la Constitución, con los restos de un antigua Noria de Agua; o la Ermita de la Cruz, lugar donde se presta devoción a su patrona Nuestra Señora la Virgen de las Angustias.



Lugar privilegiado Sin embargo, la situación geográfica en la que se encuentra ubicado, convierte a Viator en un pequeño lugar privilegiado para todos aquellos amantes de la naturaleza y las buenas vistas. Y es que, este pequeño municipio almeriense linda al norte con el municipio de Pechina, al oeste con Huércal de Almería y al sur y al este con la capital. Esto hace que su extensión se alargue desde las estribaciones de Sierra Alhamilla hasta el margen izquierdo del río Andarax, otorgándole un terreno quebrado y montuoso salvo a las orillas del río, donde destaca la agricultura de cítricos, hortalizas, uvas y cereales.



Por todo esto, no es de extrañar que Viator cuente con un lugar exclusivo desde el que poder observar el resto de la provincia: el Mirador del Cerro de la Cruz. Se trata de un mirador que corona el cerro de la Cruz, y cuenta con unas increíbles vistas panorámicas con tres orientaciones temáticas referidas a Sierra Alhamilla, el valle del Bajo Andarax y la relación entre vegas y pueblos en las vistas hacia Huércal de Almería y Sierra de Gádor. Un lugar único que se completa con diferentes elementos informativos capaces de explicar los hechos geográficos del entorno del municipio, además de bancos y atriles informativos, que lo dotan con un enorme valor didáctico para comprender la historia geológica de la comarca.



Un asentamiento estratégico El lugar en el que se encuentra el Mirador del Cerro de la Cruz de Viator no está escogido al azar, ya que el municipio se ubica sobre diferentes niveles debido a su proceso de formación geológica en el tiempo. Por esta razón, dominando el paisaje existen varios cerros que evidencian el desarrollo del pueblo a distintas cotas y que se presentan como una oportunidad para acondicionar espacios públicos que den servicio a la población.



De esta manera, el cerro es uno de los elementos más destacados del relieve de Viator, y está coronado por una plaza donde se encuentra actualmente la ermita con el mismo nombre. Así, el objetivo de este lugar tan icónico no es otro que el de hacer que esta parte de la ciudad adquiera su papel protagonista, convirtiéndolo en un punto desde el que observar y ser observado, contemplando la ciudad y su entorno, entendiendo su origen y su proyección de futuro.







Temas relacionados

para ti

en destaque