Puertos de Roquetas, modernidad y la tradición

Son instalaciones que, además, favorecen al ocio y a la cultura locales gracias a su variedad

La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

El Puerto de Roquetas está situado en un fondeadero natural bajo el Castillo de Santa Ana y el Faro, a medio camino entre el importante enclave turístico de Aguadulce y las Urbanizaciones de Roquetas y Playa Serena. Supone un contrapunto al Puerto Deportivo de Aguadulce, en tanto que se trata de un enclave que destila el sabor marinero y tradicional de una zona que dio origen al municipio de Roquetas de Mar. Desde su espigón se pueden contemplar algunas de las más bellas estampas del municipio.



Aunque la economía y demografía de Roquetas de Mar han evolucionado de forma exponencial, el municipio no olvida su origen pesquero, ni un sector que aún da sustento a muchas familias y abastece a hogares y restaurantes de toda la localidad con los más frescos productos del mar. Ese aroma marinero y auténtico se respira por todos los rincones de este hermoso lugar, cuenta, a modo de perfecto complemento, con un núcleo comercial más moderno que alberga numerosos bares y restaurantes, muchos de ellos especializados en pescado fresco, así como importantes equipamientos culturales y de esparcimiento, como el recinto de exposiciones y eventos y el anfiteatro situados en los aledaños del Castillo de Santa Ana. Entre sus principales atractivos, cabe destacar el Restaurante Alejandro, distinguido con una Estrella Michelín. 



En este sentido, aunque la actividad fundamental del Puerto de Roquetas de Mar es la pesquera, en los últimos años se viene habilitando una zona deportiva y un Club náutico, con capacidad para 243 embarcaciones, desde el pequeño formato hasta barcos de 15 metros de eslora. Su oferta de servicios es amplia, contando con amarres con electricidad y agua, servicios de información meteorológica, radio, área de primeros auxilios, parking, zona de varadero, grúa, talleres, marina seca, tiendas de efectos navales y surtidor de combustible. 



Como en Aguadulce, el Puerto de Roquetas cuenta con una estupenda playa aledaña, la de La Romanilla, cuyo paseo marítimo está jalonado con numerosos locales de ocio y restauración. 



De cara al futuro, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto remozar estas instalaciones y dotar a la ciudad de una nueva lonja de mayor formato, que podrá albergar embarcaciones de grandes dimensiones, ampliando la ya importante oferta de servicios portuarios existente. 



Sabor marinero



El Puerto de Aguadulce constituye una de las principales muestras de la modernidad del municipio de Roquetas de Mar, aparte de uno de sus más prósperos enclaves turísticos y comerciales, contando con un importante núcleo de equipamientos de hostelería, comercio y restauración, siempre concurrido, gracias a que se trata de un entorno privilegiado en cuanto a climatología y servicios. 



Cuenta con un área total de 170.462 m2, de los que 102.786 corresponden a espacios y equipamientos en tierra, área comercial, varadero e instalaciones portuarias. Asimismo, alberga un total de 764 atraques, dispuestos para distintos tipos de embarcaciones, desde pequeño formato a barcos de hasta 25 metros de eslora, contando también estas instalaciones con alta afluencia, tanto en temporada estival como durante el resto del año. 


Ha sido, desde su inauguración, referente para otros puertos de este tipo, en cuanto al tipo de actividades que desarrolla, y su variada oferta de ocio y negocio. En este sentido, su área comercial alberga numerosos negocios de restauración y hostelería, tiendas especializadas en efectos marinos, clubes de buceo, establecimientos turísticos, un Club Náutico, servicios a la automoción, lavandería, supermercado, etc. 


Desde 2017 cuenta con el apoyo de un grupo de inversores holandeses, cuya estrategia comercial está impulsando y dando nuevos bríos a la zona de negocios y establecimientos instalados en los aledaños de los muelles. Entre estas nuevas iniciativas, destaca la inauguración del Moon Hotel & Spa, un hotel con encanto de 74 habitaciones, cuatro estrellas y servicios de primer nivel. De hecho, junto al puerto gaditano de Sotogrande, el de Aguadulce es el único recinto portuario de Andalucía que alberga un establecimiento de estas características. 


La zona comercial acoge también gran parte del ocio nocturno de Aguadulce, especialmente en los meses de verano, que atrae a miles de clientes cada temporada, gracias a su variedad de propuestas de servicio y ocio. Junto a las instalaciones del Puerto, el núcleo urbano de Aguadulce cuenta con un extenso paseo marítimo y una magnífica playa, conformando todo el conjunto un entorno privilegiado, con una oferta turística de difícil competencia en toda la costa mediterránea. 


De cara al futuro, la dirección del Puerto Deportivo de Aguadulce se plantea, como una de sus principales estrategias, continuar renovando los servicios existentes en la zona comercial, a la vez que reforzar la proyección hacia el turismo náutico y potenciar recursos menos explotados hasta ahora, como son las instalaciones del varadero. 



Temas relacionados

para ti

en destaque