Benahadux, un municipio joven lleno de vida

Situada a pocos kilómetros de la capital, la localidad destaca como un lugar idóneo para vivir

Este municipio también es famoso por su espléndida gastronomía
Este municipio también es famoso por su espléndida gastronomía
La Voz
12:39 • 28 feb. 2021

Entre un paisaje de huertas y cultivos de frutales en el valle del río Andarax encontramos el municipio de Benahadux



Este enclave fue protagonista histórico de numerosas batallas entre la que destaca la Guerra de las Alpujarras donde, según Mármol Carvajal, tuvo lugar uno de los episodios más cruentos de esta guerra.



No fue hasta el siglo XIX cuando Benahadux comenzó su expansión demográfica y económica gracias a la explotación de la actividad minera en el municipio. En el año 1850 se explotaban alrededor de unas cien minas de galena de plomo.



Toda una historia de la que aún quedan huellas en el propio pueblo lo que le suma atractivo e interés turístico.



Además, este municipio también es famoso por su espléndida gastronomía, tanto es así que cada vez son más los emprendedores que deciden abrir las puertas de un negocio basado en productos locales de alta calidad.



En un ámbito más dirigido al ocio esta localidad también destaca por sus fiestas patronales, la más importante y conocida en la comarca es el “Jueves Lardero”. Una fiesta tradicional de carácter local que tiene lugar el jueves de la semana anterior al miércoles de ceniza y en el que la comida adopta el papel principal donde el campo se convierte en el escenario de la festividad.



Otras fiestas conocidas en Benahadux son las fiestas de San José, patrón del municipio y la romería de San Isidro en la que, tras una misa rociera, los romeros pasean la imagen del santo por sus calles.



Un pueblo joven, lleno de vida, emprendimiento, trabajo y donde la gastronomía juega un papel fundamental.



Temas relacionados

para ti

en destaque