La Geoda de Pulpí, una joya natural única

El municipio es un lugar idóneo para disfrutar de la espeleología

La Oficina de la Geoda y la tienda permanece abierta al público con horario de 9 a 14 horas.
La Oficina de la Geoda y la tienda permanece abierta al público con horario de 9 a 14 horas.
La Voz
09:15 • 28 feb. 2021

Situado en la comarca del Levante Almeriense nos encontramos con un icónico municipio que acoge entre su territorio un enclave que lo hace único. Se trata de Pulpí.



Este lugar posee un paisaje idílico en donde se puede observar el contraste de la arena finísima de su litoral con los vestigios monumentales de su etapa Bajo Medieval, lo que hace que sus paisajes sean uno de los más paradisíacos de la geografía almeriense.



Reclamo único



Pero, más allá de sus paisajes, Pulpí guarda un gran patrimonio histórico y cultural que sirve como reclamo turístico para cientos de viajeros. Entre este legado destaca especialmente su famosa geoda, siendo esta la formación visitable más grande del mundo.



Una geoda es una cavidad rocosa cerrada en la que, por complejos fenómenos geológicos, cristalizan diversos minerales. Estas formaciones pueden adquirir el tamaño de una pelota de tenis o ser gigantescas como es el caso de la descubierta en una pedanía de Pulpí en diciembre de 1999.



Esta peculiar formación minera cuenta con un total de nueve metros de largo por dos de ancho y, a pesar de ser la segunda más grande del mundo, es la única disponible para ser visitada por el público.



La visita turística, ya realizada por miles de personas procedentes de todas partes de España y del mundo, incluye un recorrido por las galerías de las minas en las que se encuentra la geoda y donde, tiempo atrás, se extrajeron hierro y plata.



Una vez visitadas todas las minas se han de bajar unos 15 metros en vertical por una escalera de caracol para desembocar en la espectacular geoda. Esta joya de la naturaleza está compuesta por cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta dos metros.


Una experiencia única para la que hay que realizar reserva en su web: www.geodapulpi.es. Además, la geoda ha sido distinguida con el sello 'Preparado para Covid-19' que permite asegurar una reducción del riesgo de contagio.


La Oficina de la Geoda y la tienda permanece abierta al público con horario de 9 a 14 horas. Para solicitar más información se puede llamar al 950 96 27 27.


Temas relacionados

para ti

en destaque