Es el momento de vivir la esencia de Pulpí y su Patrimonio

Esta Navidad, Pulpí es destino seguro, Patrimonio cultural con gran oferta de actividades

Pulpí ofrece un importante Patrimonio cultural e histórico con actividades esta Navidad.
Pulpí ofrece un importante Patrimonio cultural e histórico con actividades esta Navidad. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 13 dic. 2020

Paraje idílico, donde contrasta la arena finísima de sus acantilados, con los vestigios monumentales de su etapa Bajo Medieval de los siglos XIII-XV, donde se separaban el Reino de Murcia y el Reino Nazarí de Granada. Pulpí, primera población litoral andaluza por el Mediterráneo, constituye así uno de los paisajes más pintorescos y paradisíacos de nuestra geografía.






Compuesto por cinco pedanías, destaca por su singular belleza la población costera de San Juan de los Terreros; arrecifes, acantilados, calas, playas y lugares con un encanto mágico como son la playa fósil de los Nardos o la Cala de los Cocedores, que hacen gala de un patrimonio natural sorprendente. El territorio de Pulpí ha estado habitado desde la prehistoria. En los Cocedores se han encontrado restos de la época Neolítica.



 



Patrimonio



El viajero amante de la historia y de los monumentos no puede obviar el castillo defensivo de Terreros. Situado sobre una zona de acantilados cerca de San Juan de los Terreros, fue construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III y formó parte junto a otras torres y castillos de una línea de defensa de las costas almerienses. En su día contó con importantes piezas de artillería y con una guarnición de infantes.



Hoy se erige majestuoso como Centro de Interpretación del Litoral y como atalaya de lujo desde la que contemplar la bahía de Terreros y uno de los atardeceres más bellos del Mediterráneo. Desde allí mismo divisamos las atractivas formaciones rocosas del municipio y a vista de pájaro disfrutaremos de: sus dos islas (Isla Negra e Isla de Terreros), ambas Monumento Natural, de la Sierra del Aguilón y Cuerda de las Palomas; además del magnífico enclave minero de Pilar de Jaravía, donde destaca la Mina Rica y en su interior el tesoro cristalino de Pulpí, La Geoda: una formación única que constituye la geoda visitable más grande del mundo, donde puedes reservar ya su visita en la web www.geodapulpi.es.




En la zona interior, famosa por sus cultivos de temporada podemos disfrutar en Pulpí de la Iglesia de San Miguel y su espectacular Retablo, que es el segundo edificio más antiguo del municipio y el más alto, fue construido en 1801 a disposición del Arquitecto Juan Antonio Munar, bajo el reinado de Carlos IV. El Merendero y Centro Etnográfico de Benzal o el Mirador del Apartadero. Entre sus fiestas y tradiciones cabe destacar el Toro de Fuego (en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre) o el Día de La Vieja (en Marzo), que junto a su gastronomía (migas con tropezones, ajo colorao, gurullos con conejo o caracoles, olla gitana, hornazos…etc) y sobre todo su gente, hacen de Pulpí un destino irrepetible y un placer para los sentidos.


Cabe destacar que durante las Fiestas Navideñas, se realizan gran cantidad de actividades de ocio, culturales y deportivas de gran interés para nuestros vecinos y visitantes. Es el caso del Belén viviente; cuentacuentos para los más pequeños; conciertos de artistas locales, recogida de juguetes entre otras cosas más, así que no dudes y ¡visita Pulpí!.


Temas relacionados

para ti

en destaque